Ministra Mayra Jiménez presidirá Iniciativa Iberoamericana de no violencia contra las mujeres

Por Karime Rivas | diciembre 20, 2021

Las desigualdades de género se han ido reduciendo, y varían de acuerdo a las culturas y países, pero no han dejado de existir. Tal como lo describe Raissa Crespo, Oficial de Género, PNUD República Dominicana: «Datos estadísticos de nuestro país nos muestran que, a pesar de algunos avances, todavía las mujeres tienen menos oportunidades de acceso a los trabajos remunerados y a puestos de toma de decisión. Las mujeres dedican tres veces más horas que los hombres a trabajos por los que no reciben ninguna remuneración ni reconocimiento, y son las mujeres, casi exclusivamente, las responsables de que todas las personas sean atendidas y cuidadas en todo su ciclo de vida.  La mortalidad materna aún es elevada, y el embarazo en adolescente constituye un desafío para el desarrollo».

Un efecto grave de la desigualdad, que no conoce de límites económicos, geográficos o culturales es la violencia contra la mujer. En tal sentido, es motivo de orgullo, que ahora República Dominicana asuma la responsabilidad de presidir la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres,  representados por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

Esta iniciativa surgió en la primera reunión de ministras y ministros iberoamericanos de Relaciones Exteriores, celebrada en Andorra en noviembre del 2019, donde se instruyó a la Secretaría General Iberoamericana para que iniciara el proceso de consulta relativo a la puesta en marcha de un programa en materia de prevención y eliminación de todas las formas de violencia contras las mujeres.

Es por esto que en la vigésima séptima Cumbre Iberoemericana de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Andorra en abril del 2021, en la que participaron 11 países, incluyendo a la ministra Mayra Jiménez,  la propuesta fue aprobada como una iniciativa iberoamericana. Y es así como República Dominicana asume la Presidencia de la Iniciativa durante el periodo actual y hasta la vigencia de la octava Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de Santo Domingo, que será celebrado en el 2022.

El próximo periodo 2022-2023 se trasladará la presidencia a España. Mientras, se acordó la celebración de una próxima reunión virtual en enero, para nombrar la Secretaria General Iberoamericana, someter la aprobación del Plan Operativo Anual (POA), así como también cuál país será sede de dicha Secretaría. (KR)