[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Leadership

Quién es Mira Murati, la misteriosa ingeniero detrás de ChatGPT

6 noviembre 2023

A los 34 años puedes convertirte en una estrella de la ingeniería y Mira Murati lo hizo. La fascinación que ChatGPT ha despertado en personas de todos los rubros, ha llevado a OpenAI, la empresa de inteligencia artificial a alcanzar un valor de más de 30,000 millones de dólares y supera los 100 millones de usuarios. Y todo ese imperio comenzó por una mujer Chief Techonology Officer (CTO), Murati.

Sin página propia de Wikipedia, ni grandes informaciones, Mira Murati ha transitado por los pasillos de grandes empresas, ocupando importantes posiciones como líder de tecnología. Ni siquiera la web de OpenAI menciona grandes cosas sobre la mente brillante que opera en sus instalaciones.

Su biografía podría considerarse un auténtico misterio para el mundo de los negocios. Se sabe que tiene 34 años y nació en Albania. Algunos medios dicen que estudió Ingeniería Mecánica en en Dartmouth College y antes de recalar en OpenAI, trabajó en Zodiac Aerospace, en la reconocida empresa de realidad aumenta Leap Motion y en Tesla. En esta última, fue gerente de productos senior del modelo X de la compañía de vehículos fundada por Elon Musk.

Una líder joven e impresionante

Mira Murati creadora de ChatGPT
Portada de la entrevista en The Fast Company

Con 29 años ya era vicepresidenta de inteligencia artificial aplicada, antes de convertirse en vicepresidenta senior de investigación y producto. Desde 2022 está como CTO, lo que le coloca al frente de uno de los lanzamientos más revolucionarios. Pero este no es su única responsabilidad, también es responsable de DALL-E, un proyecto paralelo dedicado a crear arte con inteligencia artificial.

Aunque le ha concedido algunas entrevistas a medios como la revista TIME y The Fast Company, Mira no deja de dar sino un par de pinceladas de su vida personal y profesional. De hecho, como una de las creadoras de ChatGPT está absolutamente de acuerdo con que se regule el uso de esta herramienta. Y que además sea el gobiernos y no las empresas tecnológicas, las encargadas de hacerlo.

Dentro de esta gran regulación, Murati considera que debe tomarse en cuenta la visión de pensadores, filósofos, científicos, humanistas y artistas. El mayor reto es definir el buen uso moral, que obedezca a los buenos propósitos humanos. Al tratarse de solo una herramienta de tecnología, cualquiera puede llegar a darle un uso inadecuado. Algo que aún no se ha podido resolver.

Por: Karime Rivas.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post