Procuradora Miriam Germán es reconocida con el Premio Europeo de los DDHH

Por Karime Rivas | julio 8, 2022

La lucha por los Derechos Humanos se ha convertido en una cruzada por pretender, con humildad, transformaciones democráticas y sociales que impliquen la apropiación de estos derechos por todas las personas. Miriam Germán ha sido una funcionaria que ha trabajado duro por la defensa de los Derechos Humanos, motivo por el cual ahora la Unión Europea le reconoce.

«El Premio Europeo a los Derechos Humanos es un símbolo del compromiso de la Unión Europea en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia y la justicia. El otorgar este premio a la magistrada Miriam Germán Brito, tanto la Unión Europea como sus estados miembros queremos resaltar nuestro reconocimiento, apoyo y más profundo respeto al trabajo encomiable de la magistrada», expresó Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea.

Con la dosis de pasión correcta

Miriam Germán Brito posee una larga trayectoria en la carrera judicial y en el Ministerio Público de la República Dominicana. Entre 2012 y 2019 presidió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, máximo órgano jurisdiccional del Poder Judicial dominicano.

Desde 1973, Miriam Germán se incorporó al sistema de justicia como fiscalizadora en el Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción de la Provincia de Santiago (1973 – 1974). No fue sino a partir de 1974 que inició en la carrera judicial como jueza de Paz y luego jueza de Instrucción en 1978.

Fotografía: Twitter

De vuelta en el Ministerio Público, se desempeñó como abogada ayudante del procurador fiscal del Distrito Nacional entre 1979 y 1985. Al año siguiente, pasó a ser jueza presidenta de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y en 1998 jueza de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Posteriormente, en 2011, ascendió a presidir la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción. El Consejo Nacional de la Magistratura la escogió para integrar la Suprema Corte de Justicia en 2012, alta corte en la que presidió la Segunda Sala, el órgano que se enfoca en conocer los expedientes en materia penal.

Ella acumuló con los años la dosis de pasión que conlleva la defensa de los Derechos Humanos, que es diferente a ser una apasionada. De hecho, en la entrega del reconocimiento otorgado recientemente por la Unión Europea, la embajadora enfatizó que el Estado de Derecho, la transparencia, la lucha contra la corrupción y la impunidad son conceptos fundamentales para una economía eficaz e inclusiva.

Además, aclaró que la persecución del abuso a través de procedimientos judiciales justos e imparciales son esenciales para el desarrollo de un país y para la creación de un ambiente de negocios favorable y captar inversión extranjera.

Por su parte, la procuradora también consideró que una sociedad en donde existen controles óptimos para que la corrupción pública y privada reciba las consecuencias esperadas, es una donde los derechos humanos puedan echar raíces y las personas puedan aspirar a un desarrollo humano progresivo y sostenible. Por: KR.