[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Lifestyle

Mujeres al óleo: artistas dominicanas de ayer y de hoy

4 septiembre 2021

La era contemporánea del arte se cree que llegó luego de la Segunda Guerra Mundial (1945), también hay personas que creen que este concepto se desarrolló en la Edad Contemporánea (finales del siglo XVIII). Aunque existen diversos criterios para definir realmente cuando empieza, en República Dominicana se documenta desde 1970 con artistas dominicanas como Scherezade García, quien nació en 1966, en Santo Domingo, República Dominicana.

artistas dominicanas
Scherezade García. Fotografía: Department of Art and Art History

Ella es pintora, grabadora y artista de instalaciones con sede en la ciudad de Nueva York. Parte de sus obras fueron exhibidas en la galería de arte de Ada Balcacer donde se exhibían varias obras suyas y en la que podía percibirse su crecimiento y evolución artística. Scherezade García es una de esas artistas con un talento que sobrepasa cualquier frontera y que además de crear  su obra se ha dedicado a guiar a otros hacia lo que ella considera su vida, el arte.

artistas dominicanas
Fotografía: Chavón
Iliana Emilia García. Fotografía: Wikipedia

Otra mujer destacable es Iliana Emilia García,  es otra de las artistas dominicanas, quien nació en 1970, en Santo Domingo. Ella recibió su AAS de Altos de Chavon School of Design, en 1989, además recibió su BFA en Diseño de Comunicación de Parsons The School of Design. Iliana recibió la Beca Institutional Ruth Vanderpool Parsons para la Excelencia de Cartera. Además ella es cofundadora del Colectivo Proyecto GRÁFICA (DYPG).

Su primera serie de arte se llamó Fresh Produce, (año 2000) en el que usó temas de naturaleza muerta de nutrición, consumo y decadencia en una exhibición grupal en Harlem.

artistas dominicanas
Tania Marmolejo. Fotografía: Wikipedia

Tania Marmolejo Andersson (de ascendencia sueca dominicana) nació el 5 de septiembre de 1975 en Santo Domingo, República Dominicana. Después de estudiar Diseño Gráfico e Ilustración en las ciudades de Harstad y Kristiansand, Noruega, Marmolejo se graduó de Bellas Artes e Ilustración en la Escuela de Diseño Altos De Chavón.

Tania es de esas mentes creativas que a pesar de ser caribeña, refleja en su obra la influencia que una gran ciudad como New York le ha conferido a su obra. Ella también ha incursionado en el mundo de la ilustración de libros infantiles y del diseño textil, demostrando que su talento no tiene límites.

Carolina Cepeda. Fotografía: Artístico RD.

Carolina Cepeda Mendez, parte de las artistas dominicanas, nació el 13 de abril de 1952, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Estudió pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santiago en 1966. También estudió en la Universidad Católica Madre y Maestra obteniendo una licenciatura en Trabajo Social. Enseñó pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santiago.

Ella plasma con mucha pulcritud en sus cuadros el pueblo donde nació que es Rio San Juan, la Laguna Grigrí con sus reflejos en hermoso y constante movimiento; también se inspira en el sol y la luz vibrando, a través del follaje de árboles. Además su pincel hace la magia de pintar «la belleza de la playa por donde caminaba de niña junto a mis padres varios kilómetros, pero que hoy no existe, porque sus arenas fueron trasladadas a otro lugar», expresó en una entrevista a los medios.

Son muchas las artistas talentosas que podríamos enumerar, cerca de 75 mujeres o más han marcado la historia del arte de República Dominicana. Huellas al óleo que hacen rica nuestra cultura junto a otros tantos artistas que nos hacen sentir orgullosos de ser dominicanos.(KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post