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Influencers

Mujeres de Hollywood trasladan ‘la batalla de los sexos’ a los NFT

17 julio 2022

Las estrellas de Hollywood están convirtiéndose en embajadoras de las criptomonedas y, en este caso, las mujeres de Hollywood están trabajando para «no quedarse atrás». En tal sentido, Mila Kunis y Gwyneth Paltrow convocaron a más de 5,000 fans femeninas para una sesión de Zoom, donde hablaron de los NFT. Esos tokens no fungibles que han puesto de moda al mundo de las criptomonedas.

Aún así, la desconfianza en este tipo de productos no cesa, se trata de productos financieros súper volátiles y con poco arraigo y control en las instituciones financieras clásicas. Sin embargo, esta volatilidad representa un mundo de oportunidades para Kunis y Paltrow, por lo que alientan a sus seguidoras a tomarlo: «Estamos viendo a todos estos hombres ganar muchísimo dinero. Nosotras no podemos ser menos», dice Paltrow.

Kunis había lanzado recientemente una serie de dibujos animados con su esposo, Ashton Kutcher, usando NFT y que explotó en un mercado de 25 mil millones de dólares. «Estamos tan condicionadas como mujeres a tener aversión al riesgo», dijo Kunis. «Quiero correr riesgos y quiero ver qué pasa».

La idea del evento fue de BFF (acrónimo de ‘best friends’, ‘mejores amigas’), una comunidad online fundada por Brit Morin, conocida en Silicon Valley como fundadora de ‘start-ups’ y pareja sentimental del conocido inversor Dave Morin, para comercializar colecciones de NFT. De hecho, según información del portal Women Now, al final del evento Brit Morin ofreció a las participantes un NFT gratuito que se ha llegado a revender por 3.000 dólares y que da acceso a una compra vip de la colección de NFT que Morin lanzará en breve.

Los expertos en la zona crypto recomiendan precaución ante este tipo de iniciativas. De hecho, son tremendamente aleccionadoras algunas críticas que se le han hecho a la entente entre Gwyneth Paltrow, Mila Kunis y BFF, empezando por el uso de los NFT como cebo para la inversión: dicen que es el producto financiero que las mujeres entienden más fácilmente.

De hecho, el evento no explicó en su reunión de mujeres absolutamente novatas en el terreno de la inversión nada sobre la volatilidad del mercado NFT, pero sí relató cómo una colección de estos tokens no fungibles vendida en Christie’s alcanzó la cifra de 69 millones de euros. «Este es el tipo de riqueza que espera a los que participan en este mercado», dijeron Paltrow y Kunis.

Mujeres de Hollywood
Programa de Lila Kunis sobre NFT. Fotografía: Coindesk

Como saben los expertos en activos digitales, no solo estamos ante un mercado absolutamente imprevisible: muchos sostienen que su potencial para la gran rentabilidad ya ha tocado techo. De hecho, los compradores de NFT son cada vez menos y los proyectos comerciales de este activo requieren el respaldo de todo tipo de influencers para atraer a compradores y compradoras, cada vez más incautas, a las subastas. Los críticos con BFF y otras iniciativas similares se quejan, y con razón, del presunto interés de las mismas por cerrar la brecha financiera entre hombres y mujeres. «¿Acaso no será mejor liderar proyectos de educación y dejar la inversión para cuando sean expertas?», plantea Mason Nystrom, analista de la consultora  Messari.

Sin embargo, no es menos cierto que desde el capital inicial hasta las oportunidades de inversión, las mujeres han tenido durante mucho tiempo un acceso limitado a las riquezas tecnológicas, un patrón que ahora se repite en los espacios criptográficos.

El doble de hombres invierten en criptomonedas que mujeres, según una encuesta de CNBC de 2021 . Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac de marzo encontró que el 43% de las mujeres había oído hablar de las NFT, en comparación con el 61% de los hombres, mientras que el 20% de las mujeres dijeron que escucharon o leyeron mucho sobre criptomonedas, en comparación con el 38% de los hombres.

Tanto es así, que Gwyneth Paltrow fundó su propio grupo secreto de ‘mujeres alfa’ en la app Signal allá por 2020, cuando la burbuja cripto comenzó a crecer. Se llamaba Crypto Collaborative y admitió a 25 miembros interesados en invertir en grupo. Allí estaban también Reese Witherspoon o Eva Longoria. Claramente, lo que se vende y se compra en grupos como este no llega jamás a comunidades masivas como la de BFF.

Los proyectos de NFT que promueven la diversidad de género en criptografía, varios donando algunas ganancias, han ganado seguidores en las redes sociales, acuerdos de Hollywood, patrocinadores corporativos y fanáticos famosos. Boss Beauties, una colección de NFT de «mujeres bellamente diversas y empoderadas», tiene acuerdos con Barbie y Neiman Marcus. Eva Longoria compró dos NFT de la colección CryptoChicks, que celebra «la belleza única y diversa de todas las mujeres del mundo». World of Women, una colección de NFT dedicada a la «representación, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos», se asoció con Reese Witherspoon para desarrollar personajes para películas o televisión.

Los críticos, sin embargo, ven en algunos proyectos de NFT el resurgimiento de la girlboss, un arquetipo del feminismo egoísta de la década de 2010, personificado por los fundadores de nuevas empresas que posicionaron su capacidad para entrar en el club de chicos como un progreso para el bien común. ¿Será esto cierto?

Por: KR.

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