Las mujeres de la dinastía Kim Jong-un y la primera semblanza de su hija

Por Karime Rivas | diciembre 12, 2022

Las mujeres en Corea del Norte tienen condiciones de vida bastante particulares, por lo que no es de extrañar que los titulares de las principales cadenas de noticia se hayan llenado con la interrogante, «¿Kim Jong-un está preparando a su hija para que sea su sucesora?». Lo cierto es, que aunque el país no muestra estar listo para ser liderado por otro género, ellas son las mujeres de las dinastía Kim Jong-un.

mujeres de la dinastía Kim Jong-un
Fotografía: Korean Central News Agency/ Service via AP)

Una pregunta que surge luego de hacer su primera aparición pública hace algunas semanas, deja un extraño sabor luego de que se ha preservado sus datos e identidad en completo secreto.

En noviembre, por primera vez la agencia de noticias estatal de Corea del Norte KNCA informó sobre algunas reuniones claves de la joven con soldados, científicos y otras personas que trabajan en el misil Hwasong-17.

Una líder moldeada por la imaginación colectiva

Cuando googleas por la hija del mandatario Kim Jong-un arroja un nombre, pero lo cierto es que no se tiene una información oficial sobre su identidad. Recientemente el diario La Nación ha filtrado algunos datos, que pueden ayudar de algún modo a hacernos una semblanza.

Aunque puede que muchos de estos datos reposen en el ingenio colectivo, sabemos que fue mencionada por primera vez en 2013. Se cree que se llama Kim Ju-ae y que posiblemente es la mayor de tres hermanos.

Una aparición poco esperada… pero planificada

Luego de que este 19 de noviembre de 2022 se filtraran algunas fotos, padre e hija visitando la inspección de misiles y observando el lanzamiento de un misil balístico, comenzaron a llover las teorías.

mujeres de la dinastía Kim Jong-un
Fotografía: Los Angeles Time

El experto en Corea del Norte del Centro Stimson en Washington, Michael Madden, considera que la hija del mandatario coreano debe tener entre 12 y 13 años de edad. Y su aparición dista mucho de ser algo casual, especialmente en el país que maneja la información de sus líderes de forma tan hermética.

Por otra parte, Chun Su-jin, una autora surcoreana de un libro sobre mujeres líderes norcoreanas es citada por el diario La Nación, como una referencia que ve como «poco probable» que las élites norcoreanas acepten a la hija de Kim como gobernante.

«El país no está listo para un líder de otro género (una mujer)», declaró. «Kim solo está tratando de demostrar que es un padre amoroso, no solo un dictador brutal que dispara misiles».

La mujer que es fuente del ruido… y del poder

Mientras su hija llena los titulares, en la vida de Kim Jong-un existe otra mujer realmente poderosa y es su hermana Kim Yo-jong. A ella se le vio en algún momento como un reemplazo, al menos hasta que uno de los hijos del líder norcoreano tuviese edad suficiente para gobernar.

Fotografía: NPR

Actualmente Kim Yo-jong se desempeña como subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea. Su fama le antecede como una mujer cuyas decisiones suelen ser un tanto «implacables».

Su primera aparición registrada fue en una sesión de fotos participando en la tercera Conferencia del Partido de los Trabajadores de Corea en septiembre 2010. Esa foto en su momento sonó con cierta polémica, ya que estuvo de pie al lado de la secretaria y supuesta amante de su padre, Kim Ok.

Fotografía: O Globo

A partir de entonces, algunos aseguran que ella es la fuerza que impulsa el desarrollo al culto de la personalidad de su hermano. Con esto ella estaría siguiendo una tendencia de su linaje, que comenzó con su abuelo Kim II-sung.

Más tarde, en enero de 2017, fue incluida en la lista de Nacionales Especialmente Designados del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por su «papel en los abusos contra los derechos humanos de Corea del Norte».

Tras formar parte de esta lista, su reputación no ha hecho más que crecer. Para bien o para mal, su nombre se conoce tanto como el de su hermano y se le considera la segunda en el poder. Podría, incluso, ser aquella que le aligere el camino a su sobrina en lo que sería el primer ascenso al poder de Corea del Norte de una mujer.

Por: Karime Rivas. mujeres de la dinastía Kim Jong-un