Inmaculada Adames y Soraya Checo hablan sobre la solidaridad con sello femenino

Por Gabriel Rico Albarrán | mayo 7, 2022

Tanto Inmaculada Adames como Soraya Checo son ampliamente reconocidas por sus trayectorias empresariales, pero también por el legado social que cada una ha edificado en la región norte del país.

Durante el panel «Solidaridad con sello femenino», dentro del contexto del Power Lunch organizado por Mercado Events para celebrar los 10 años de publicación de la revista Mercado Women región Norte, ambas empresarias se dieron cita para compartir sus experiencias y trayectorias.

Desde su posición como Vicepresidenta Ejecutiva de Plan Sierra, Inmaculada Adames ve su labor social como una misión a la que le ha dedicado más de 20 años y que considera, es trascendental y debe irse adecuando para beneficiar al país.

«Yo no he trabajado, yo he estado ejerciendo misiones de las cuales me enamoré y con las cuales estoy comprometida».

Para Soraya Checo, presidenta de la Fundación Ciudad Santa María, su trinchera se ubica en la educación por medio de un programa de responsabilidad social corporativa, para apoyar el desarrollo de un programa piloto de lo debería ser la educación pública en República Dominicana

«Una (educación) inclusiva, inspirada en valores y que pudiese llevar a la juventud a ver un futuro mejor, cosa que desde hace cinco años ya se está viviendo».

Inmaculada Adames

El impacto de la pandemia

Tanto Inmaculada Adames como Soraya Checo, se refirieron al impacto que tuvo la pandemia al interior de sus organizaciones y lo que tuvieron que hacer para maniobrar en tiempos de incertidumbre.

El impacto fue tal, que desde el lado de la Fundación Ciudad Santa María vieron de primera mano cómo se vivió hambre, por lo que volcaron sus esfuerzos en la compra de alimentos; mientras que Plan Sierra mantuvo activos sus programas de asistencia al tiempo que algunos colaboradores ejecutivos optaron por una reducción en su sueldos, para sortear la crisis y seguir operando.

Trascender el trabajo solidario

Inmaculada Adames es clara al referirse a las funciones y el objetivo que tiene trabajar en el sector solidario «El trabajo en el sector solidario tiene que trascender y crear capacidades de eficiencia y tenemos que ser rentables y eficientes».

«Estar trabajando en el sector de solidaridad, no quiere decir que la entidad está dedicada a eso. (…) Entendimos que como organización solidaria tenemos que trascender este concepto», agregó.

Dentro de la visión de Soraya Checo, expresó que «cuando la vida te da, tú tienes que dar, porque si no, lo que tú recibes no tiene el mismo sabor».

«La educación es la única herramienta que hacer que el hombre y la mujer pueda cambiar su historia, es lo único». Además, hizo un llamado para que todos se involucren en la creación de una mejor educación en la República Dominicana.

En el mismo sentido, Inmaculada Adames comentó que, además de la crisis de valores y educación, identifica una crisis de liderazgo.

«Nosotros nos ponemos a pasar revista a los principales líderes del mundo y vamos a encontrar muchas cosas sin responder».

Soraya Checo

10 años de Revista Mercado Women Región Norte

Dentro del Power Lunch para destacar a las 50 Mujeres de Poder y Éxito dedicada a las mujeres líderes e influyentes del Cibao, Revista Mercado Women Región Norte celebró sus 10 años de publicación ininterrumpida.

Te recomendamos: Raquel Peña, desde la casa de poder en exclusiva para Mercado Women región Norte