[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Coaching

¿Cómo afecta a las mujeres los despidos masivos de Meta (Facebook)?

16 noviembre 2022

En toda temporada de despidos, las mujeres suelen ser el grupo de mayor desventaja. La vulnerabilidad económica que tiene el género salta a la vista desde la pandemia, haciendo imposible no preguntarse ¿cómo afecta a las mujeres la nueva ola de despidos masivos de las tecnológicas?

Esta nueva ola de despidos por un lado subraya una mala situación macroeconómica, un aumento de la competencia, el cambio de tendencia de consumo online… pero también exalta la sobrecontratación que hubo durante la pandemia, apostando a una tendencia alcista del consumo online.

Al respecto, Elad Gil, exvicepresidente de Twitter e inversor, señaló las cifras de despidos que debería aplicar cada gigante tecnológico, para regresar a la nómina del 2019.

De acuerdo a una proyección de la revista Fortune, los despidos forman parte de una estrategia para solapar una futura recesión económica. Las decisiones de las empresas de tecnología corresponde al presagio de Bloomberg. En él se augura una mayor afectación para los trabajadores de «cuello blanco».

¿Cómo afecta a las mujeres los despidos?

Las consecuencias de los despidos en mujeres abarca varias áreas. En primer lugar, existe un impacto psicológico que va desde una disminución del autoestima, hasta un incremento en los niveles de ansiedad.

despidos masivos
Fotografía: El blog Salmón

La psicóloga Cecilia Linder, en una entrevista con Ohlalá!, menciona el peligro de los despido deshumanizados, tal como lo ha hecho Meta, Google y otras empresas tecnológicas. «El impacto de quedarse sin empleo repentinamente es enorme y siempre trae consecuencias psicológicas. Sobre todo, cuando se hace frente a compañeros, por vías virtuales, sin tomar ningún cuidado acerca del contexto».

Ante estos escenarios, es normal que se disparen síntomas psicológicos como el distrés, bajo estado de ánimo, depresión y apatía. Para Linder es normal sentir agobio en este tipo de situaciones, especialmente cuando la legislación de cada país no contempla este tipo de empresas.

Por otra parte, el porcentaje femenino que ha sido despedido en esta nueva ola, se suma a la «brecha COVID-19», que ya registraba 5,2 millones de mujeres desempleadas por causa de la pandemia.

Esto ha empeorado el panorama para las mujeres en general. De acuerdo a la consultora PWC, la tasa de participación femenina en la fuerza laboral tendrá que pasar 33 años antes de igualar a la participación masculina, sin que tuviera lugar esta ola de despidos masivos.

Esto en contraste con los 67 años que faltan para acortar la brecha salarial de género.

¿Es legal o no?

La respuesta a esta interrogante depende de qué tan avanzada esté la legislación de cada país. En Latinoamérica hay un problema de base, ya que las leyes no contemplan a este tipo de empresas tecnológicas, por lo que sus despidos masivos quedan fuera del radar. Menos aún las emergentes como Startups y para los expertos, regular esto puede llevar mucho tiempo.

Una estrategia para cambiar de ‘estatus’

Gracias a una exempleada de Facebook, cuya identidad ha sido protegida, quedó en evidencia lo que puede llegar a pasar, si aquellos que fueron despedidos publican su situación en LinkedIn y Twitter.

Los hashtags como #Metalayoff comienzan a posicionarse, creando un mecanismo que «empareja» a los candidatos con los empleadores. Dar a conocer un despido en redes com Linkedn te permite acceder a los amigos de tus amigos, expandiendo las posibilidades de contratación.

1. Publica de forma estratégica 

Trata de incluir en tu anuncio un sutil llamado a la acción. Frases que animen a que te llamen individualmente o dejen comentarios para que otros vean la publicación, son una forma efectiva de llegar a más personas.

Una vez obtengas los comentarios, evita que la curva de visibilidad caiga respondiendo a sus comentarios.

2. Destaca tus puntos fuertes 

En esta etapa mantener una actitud positiva es fundamental. Si trasladas este tono positivo a tus publicaciones aumentará tus probabilidades. Haz énfasis en el aprendizaje obtenido de tu último trabajo.

3. Enfócate en los amigos de tus amigos 

Además de maximizar el alcance, cuando alcanzas los contactos de segundo grado, tienes meas probabilidad de conseguir oportunidades laborales y de negocios. Estos «lazos débiles» suelen ser los que más valor aportan.

4. La vulnerabilidad emocional suma 

Mientras más personal lo hagas, más probabilidades de éxito hay. Contrario a lo que muchos piensan, la empatía puede activarse y conseguir la ayuda necesaria. Por supuesto, no te excedas a costa de tu propia intimidad.

Por: Karime Rivas. 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post