[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Mercado Women Interview

Mujeres en el ron: la visión femenina de la industria en RD

27 octubre 2021

Ellas son las reinas del paladar, maestras roneras que dirigen el nuevo sabor de la industria del ron en República Dominicana, quienes le han dado el toque femenino que le faltaba a esta exquisita bebida.

Ana C. Céspedes: Presidenta / Directoral General Oliver Rums

En Oliver Rums están claros que, las féminas cuentan con las cualidades necesarias, para liderar en la industria del ron. En esta empresa la mayoría de las gerencias están ocupadas por mujeres.

Con presencia en más de 40 naciones y 200 reconocimientos internacionales, los rones de Oliver Rums han demostrado que la calidad con sabor y olor a mujer, imprimen los matices necesarios para ser la productora de rones más premiada de República Dominicana y del Caribe.

En esta empresa el 67 % de la gerencia está ocupada por mujeres y de manera general alrededor del 45 % de la fuerza laboral de Oliver Rums, es femenina. Desde los más altos cargos están liderados por féminas: Presidencia, Dirección Comercial, Dirección de Laboratorio, y los departamentos de Calidad, Gestión Humana, Legal, Producción, Comunicaciones, Tesorería, Compras y Gestión Aduanal y Logística.

«La mujer la aporta a la industria del ron una visión holística y más inclusiva, lo que fortalece la capacidad de innovación del sector»

¿Ha dejado el ron de ser un universo de predominancia masculina?

Resulta paradójico, y al mismo tiempo altamente gratificante, que en esta industria que vetó por tanto tiempo a la mujer, hoy las féminas ocupemos posiciones destacadas. Las mujeres estamos produciendo ron, innovando, llevando al mercado nuevas combinaciones y experiencias, involucradas en la exportación y comercialización. En definitiva, estamos presentes en toda la cadena productiva.

Claro, todavía hay brechas que persisten en la industria, pero cada día son menos. Y Oliver Rums es un ejemplo de que el techo de cristal puede y debe romperse. La promoción de la equidad de género y la eliminación de todo tipo de discriminación es parte intrínseca de nuestra cultura de responsabilidad social empresarial y de nuestros valores.

¿Cuál es su visión del mercado del ron?

El ron ha evolucionado drásticamente tanto en sus características y procesos de producción como en el segmento o nicho de mercado al que se dirige. Esta bebida ha pasado de ser percibida como un producto para consumidores poco exigentes a convertirse en una alternativa premium, que seduce a los paladares más selectos. Esto explica el crecimiento exponencial que se ha registrado en el gusto del consumidor. En la actualidad el ron es uno de los licores más consumidos del mundo.

En Oliver Rums estamos orgullosos de ser pioneros en el desarrollo y comercialización de productos y marcas de lujo para el mercado nacional e internacional, lo que logramos con el sofisticado proceso de triple envejecimiento de nuestros destilados en barricas de roble francés y americano, que le otorga un exquisito bouquet con sensaciones gustativas complejas y armoniosas, que hacen que cada sorbo de nuestros rones: Punta Cana, Quorhum, Presidente, Unhiq, Cubaney, Opthimus, Exquisito y Ophyum sea una experiencia altamente gratificante y memorable. Es nuestro legado y forma parte de nuestra visión el desarrollar rones artesanales, de la más alta calidad, elaborados, envejecidos y embotellados por manos dominicanas, que deleitan a los paladares más sofisticados del mundo. A la vez que generamos empleos, desarrollo y bienestar para el país.

 

Chiara Pennacchio, Directora de Marketing Global ron Barceló

El universo del ron se ha caracterizado durante años por una predominancia masculina. Son precisamente los hombres quienes han llevado la voz cantante en la industria de licores en todo el mundo, sin embargo, desde hace un tiempo, las mujeres han cambiado los paradigmas establecidos adueñándose de una gran parte de ese universo.

Hoy por hoy, las mujeres ocupan posiciones de gran importancia en las principales marcas de ron, como es el caso de Chiara Pennacchio, directora de Marketing Global de Ron Barceló, una profesional con más de 19 años de experiencia en empresas líderes mundiales en mercados como Italia, España, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Nueva York y Latinoamérica.

«Gracias a la pasión y al gran trabajo de equipo hemos abierto las puertas del mundo a las exportaciones del ron, llegando a más de 80 países, convirtiéndonos en el representante por excelencia del auténtico ron dominicano, y el ron oscuro más exportado del mundo»

Durante su dilatada carrera, Pennacchio se ha enfrentado a numerosos desafíos profesionales, los cuales le han dado un enfoque sólido centrado en el consumidor y un pensamiento disruptivo capaz de lograr objetivos comerciales desafiantes. Esta experiencia comprobada ha sido vital para la definición e implementación de estrategias globales, actividades de construcción de marca a nivel global y nacional.

Como mujer ejecutiva del sector ronero, y siendo una estratega con vasta experiencia en el manejo de marcas mundialistas, Pennacchio enumera como claves para alcanzar el éxito, el fomentar la autonomía y el empoderamiento de los equipos que dirige. La filosofía de liderazgo que implementa en Ron Barceló es “Fail fast, Learn fast”, mediante la cual instruye a sus colaboradores, tener la libertad de fracasar, sabiendo que, a pesar de ello, como equipo, pueden tener éxito más rápido en su siguiente reto, tras este aprendizaje.

Así mismo, la ejecutiva resalta que, bajo su rol como mujer en la empresa, comparte el reto que tienen las mujeres en sus distintas facetas, como madres, esposas, hijas, y colaboradoras, por lo que resalta que en Ron Barceló fomentan medidas flexibles para permitirles a las mujeres poder cumplir con estos roles y mantener su bienestar personal y familiar.

Susana Ortega, Embajadora de Ron Brugal

Aunque comenzó a trabajar en Casa Brugal a los 19 años, se pudiera decir que la pasión por el ron forma parte del ADN de Susana, pues desde que nació, a través de las vivencias de su familia, ha formado parte de la historia de la empresa.

“Una de las cosas más emocionantes que me ha pasado en mi labor, es la sorpresa que causa en muchos de que más de un siglo después haya un descendiente del fundador representando a la marca”, comenta Ortega.

Para Susana el ron es una bebida fascinante, donde cada uno de los pasos que hay que dar para producirlo, requiere de profundos conocimientos y de una gran tradición.

Si bien por mucho tiempo el mercado del ron era de predominancia masculina, en Brugal desde siempre le han dado el valor merecido a las mujeres dentro de la industria. Hoy en esta importante empresa ronera, el 40% de los puestos ejecutivos están ocupados por féminas. (KR/NG)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post