[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

Mujeres en la cumbre del CAPP: el grito por la libertad económica y política de la región

29 septiembre 2021

La recuperación económica de los países, el fortalecimiento de la democracia y las libertades, son los grandes desafíos a los que se enfrenta la región de América Latina y el Caribe. Estos fueron los temas principales analizados en el encuentro regional Desafíos Económicos y Geopolíticos en América Latina y el Caribe, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP).

En este encuentro vimos la participación de varias mujeres que forman parte de la toma de decisiones y diseño de iniciativas para darle vida a un nuevo actor muy importante: América Latina. Uno que habla el mismo idioma, que tiene mil acentos, pero que persigue un propósito unido: el bienestar de sus pueblos.

Los cuatro ejes principales del encuentro, donde coincidieron políticos, expresidentes y expertos nacionales e internacionales, se abordaron los siguientes temas:
  • La situación actual y futura de América Latina y el Caribe
  • Los desafíos políticos de América Latina y el Caribe
  • La batalla cultural por la libertad
  • Perspectivas económicas para América Latina y el Caribe

Ana Botella, exalcaldesa de Madrid, en una transmisión vía Zoom, manifestó con contundencia una realidad ante la cumbre. «Deberíamos irnos con una convicción: las ideas del foro de Sao Paulo no han traído el progreso que traen las ideas del libre mercado. Ellos hacen una actuación permanente y de alguna forma, las ideas liberales, parece que siempre tenemos que pedir perdón y solamente basta con mirar dónde ha habido mas progreso en el mundo».

Ana Botella vía Zoom. Fotografía: Revista Mercado

«Nunca hay que conformarse con llevar la democracia a otros países. La globalización ha hecho que se viva el mejor de los mundos jamás vividos; ese mundo se esta poniendo en peligro por diversas circunstancias», continuó. «Yo creo que no podemos conformarnos con que se instauren regímenes totalitarios como Venezuela y Cuba en la región».

En tal sentido, Ana Botella comenzó a cuestionar los liderazgos de la región y el rumbo que están tomando, «Lo más importante es que se abandonen la polarizaciones y comencemos a llegar a pactos, buscar los puntos en común. Lo más importante es que exista un estado de derecho y se respete.»

Rosa María Paya. Fotografía: Revista Mercado

También sugirió la digitalización como un foco de atención, considerando lo joven que es la región. Por otra parte, la activista cubana, Rosa María Paya tuvo una participación importante en el panel de «la batalla cultural por la libertad». Ella concluye que el elemento central en la batalla cultural por la libertad en América Latina y el Caribe, implica, necesariamente que exista voluntad política en la región.

Respecto a si la batalla está perdida o no, Rosa María Paya dice que para perder una batalla, primero hay que darla. En ese sentido, comenta que los demócratas en la región tienen como materia prima la realidad, pero hace falta voluntad política. «Creo en que la gran mayoría de los jóvenes latinoamericanos, quieren una América Latina más estable, libre, donde sea una decisión buscar la felicidad».

Por último, la vicepresidenta Raquel Peña, aseguró que en América Latina y el Caribe, más allá de los efectos colaterales del covid, «hemos podido ir dando pasos firmes hacia la recuperación en aquellas áreas sensibles, colocándonos a niveles de prepandemia».

Además felicitó a todos por celebrar encuentros tan importantes, en la misma línea de alcanzar la consecución de soluciones efectivas para todas las naciones de la región. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post