[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Leadership

Mujeres en la política: la suma del poderío femenino a un año de gestión

18 agosto 2021

A un año de comenzada la gestión del nuevo periodo de Gobierno, en República Dominicana hemos visto varios liderazgos femeninos dignos de ser mencionados. En el entorno político, ellas han realizado importantes aportes que suman al país, sus planes profesionales superan las barreras de género y demuestran que en República Dominicana existe una apertura cada vez mayor a la gestión de gobierno en manos de mujeres. Un historial que vamos a revisar en este especial de Mujeres en la política.

Partiendo de ello, podemos preguntar, ¿qué ha sucedido con cada una de ellas en el último año?

Mujeres en la política
Fotografía: Quiosco RD

Raquel Peña desde que asumió el cargo de Vicepresidenta el pasado 16 de agosto, ha tenido un papel preponderante en muchas de las decisiones del Gobierno Nacional, así como en la ejecución y seguimientos de proyectos de impacto directo a la población. Con excelente imagen dentro de la opinión pública, la posición de vicepresidente ha recuperado su importancia e influencia en el gabinete presidencial. Su carisma, determinación y compromiso la han convertido, en muy poco tiempo, en una de las mujeres con mayor liderazgo y popularidad del país y en una nueva figura política en RD. Una de las en República Dominicana existe una apertura cada vez mayor a la gestión de gobierno en manos de mujeres. Una de las mujeres en la política de RD

A un año de su mandato, ella define este trayecto como «lleno de retos y conquistas». En su último resumen de gestión, ella citó como un logro que desde que el Gobierno activó el Plan Nacional de Vacunación, lo que incluye el 65 % de la población meta con la primera dosis y más del 50 % con las dos. Dijo también que todo el personal médico del país ha sido inoculado contra la enfermedad.

En el mismo informe indica, además, que todos los logros obtenidos en la lucha contra la pandemia lo han realizado, desde el Gabinete de Salud, pese a que, cuando asumieron el compromiso de dirigir el gobierno, el país no contaba con ninguna planificación ni avance para combatir el coronavirus.

“Al asumir nuestras responsabilidades encontramos una falta de planificación que no correspondía con la urgencia del momento, no había negociaciones con laboratorios ni tampoco acuerdo con ninguna casa farmacéutica para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus o insumos necesarios para aplicar las mismas”, dijo la vicepresidenta.

Para ella, fallar no era una opción y se ocupó junto a los demás funcionarios de gobierno a dar respuesta fuerte a la crisis de salud que enfrentaba el país por la pandemia, sobre todo por la ‘esperanza’ que el pueblo depositó en la nueva gestión.

Mujeres en la política
Fotografía: El Nuevo Diario

Cuando se trata de ocupar la vicepresidencia, debemos ir a revisar nuestros antecedentes que tienen raíces con Doña Milagros Ortiz Bosch. Nacida en 1936, Milagros María Ortiz Bosch, se consagró en el 2000, como la primera mujer en ocupar el puesto de vicepresidenta en República Dominicana en el gobierno de Hipólito Mejía. Ocupando también en ese periodo el cargo secretaria (ministra) de Estado de Educación de la República Dominicana haciéndose una de las  mujeres en la política.

Ortiz Bosch es abogada, empresaria y política dominicana, doctora Cum Laude en Derecho, licenciada en Administración de Empresas. Fue senadora del Distrito Nacional en dos ocasiones del 1994-1998 y del 1998-2000. Dentro de su trabajo legislativo como senadora está su participación en la Ley General de Educación; en la reforma a la Ley Contra la Violencia Intra–familiar y a la Ley de independencia Presupuestaria del Poder judicial.

Sus inicios en la política fue en el Partido Revolucionario Dominicano, destacándose en el año 1961 junto a Ángel Miolán, Nicolás Silfa y otras personalidades en la organización de la Caravana de la Libertad, donde recorrieron diferentes pueblos y ciudades de la República Dominicana.

Fotografía: Radio VEN

Durante los 4 años que fue Vicepresidenta de la República y Secretaria de Estado de Educación, ocupó la presidencia del Consejo Nacional de Discapacidad. Por 37 ocasiones asumió la presidencia interina de la República, debiendo tomar decisiones de trascendencia.

Mientras que como Secretaria de Estado de Educación le correspondió firmar los contratos de préstamos con el Banco lnteramericano de Desarrollo (BlD) para establecer los Programas Multifases para la Educación Básica y Media. En el cargo, creó y propició el Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación para el período 2003–2012 y puso en funcionamiento las Juntas Descentralizadas de Educación a fin de que estas se encarguen del mantenimiento de las escuelas. Bajo su gestión se realizó el primer censo nacional de infraestructura escolar.

Dentro de sus mayores aportes se encuentran el establecimiento del software Transparencia que les permitió a todos los dominicanos y extranjeros conocer mediante internet todas las acciones de la educación pública, las compras y licitaciones, entre otras actividades.

Mujeres en la política
Fotografía: Ritmo Social

Por otra parte, el liderazgo de Carolina Mejía llama mucho la atención por ser la primera mujer elegida como Alcaldesa del Distrito Nacional. Ella cuenta con uno de los mejores índices de favorabilidad entre la opinión pública, gracias a su oportuna gestión de cara a atender las necesidades de la capital en términos de seguridad, recuperación urbana y movilidad. Como primera autoridad de la ciudad de Santo Domingo enfrentó con éxito el impacto de la pandemia y los efectos del confinamiento, adelantando importantes acciones para contener la crisis sanitaria.

En un año de iniciada su gestión, podemos decir que se ha sostenido en cuatro ejes que son: combate a la pandemia del COVID-19, ordenamiento de la ciudad, construcción de obras y nuevos proyectos de infraestructuras y eficiencia en la administración de la alcaldía.

En lo referente a la lucha contra el coronavirus destaca que el municipio desarrolló el Manual Municipal de manejo de la COVID-19 junto al Clúster de Salud de Santo Domingo, resultando en 120 operativos en los diferentes barrios de las tres circunscripciones, obteniendo como resultado la entrega de más de 300,000 mascarillas.

Fotografía: Roberto Cavada

En cuanto al ordenamiento de la ciudad, Mejía manifestó que el Distrito Nacional debe ser el reflejo de prosperidad y responsabilidad, por esta razón el gobierno municipal durante el primer año ha implementado acciones para mejorar el aseo en la ciudad y el funcionamiento del tránsito.

Destacó que los residuos sólidos recolectados, transportados y vertidos han tenido un mejor manejo en cantidad de toneladas recolectadas pasando de 36 mil toneladas en abril del 2020 a más de 60 mil toneladas para marzo del 2021.

“El número de viajes realizados por los recolectores al vertedero de Duquesa, pasó de 2,900 en abril del año pasado a 4,700 al cierre del presente informe. Estos avances vienen acompañados de la renegociación con las compañías recolectoras que ha beneficiado a las cuentas municipales con un ahorro superior al 21 % respecto del valor que se venía pagando hasta enero de este año”,se establece en el informe.

Mujeres en la política
Fotografía: Roberto Cavada

Faride Raful, actual Senadora por el Distrito Nacional, es Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Distrito Nacional, República Dominicana) con Maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Universidad Carlos III (Madrid, España); Postgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos (Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela) y Especialidad en Derecho de la Información (Universidad de Salamanca, España).

Fue estudiante de Comunicación Social (mención Periodismo) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Locutora, acreditada por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos desde 1996.

Como consultora legal, trabajó en la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), contratada por el Banco Mundial para participar en el proceso de construcción de la Reforma, a través de la creación de la Ley General de Salud (42-01) y de la Ley de Seguridad Social (87-01), siendo parte activa en la consecución de este objetivo. Posteriormente se desempeña como abogada en ejercicio en varias oficinas de prestigio del país.

Fotografía: El Nuevo Diario

Conjuntamente, participó en los procesos políticos internos del PRD, logrando ser Secretaria de Educación de la Zona que le correspondía, Secretaria de Cultura de la JRD, miembro del Comando de Comunicaciones del PRD, vocera de la Campaña Presidencial 2008 y miembro del equipo de Estrategia (Campaña 2008). En el 2010, fue candidata a Diputada por la Circunscripción No.1 del Distrito Nacional, luego de haberse convertido en la mujer más votada dentro de las primarias internas de su partido.

En la campaña presidencial del 2012, se convierte en la primera mujer en asumir la Coordinación de una campaña política a nivel nacional, como Coordinadora del Comando de la Juventud. Fungió como vocera del Partido Revolucionario Moderno en el Distrito Nacional, bajo la dirección de la Dra. Milagros Ortiz Bosch y luego como Sub Secretaria de Comunicación y miembro de la Comisión Política de su partido, el Partido Revolucionario Moderno.

Por su parte la Senadora, Ginette Altagracia Bournigal quien además es secretaria del Senado de la República Dominicana; Nació el 27 de agosto de 1950, en Puerto Plata. Es hija del doctor Otto Bournigal y la Sra. Lidia Socías de Bournigal.

Realizó sus estudios preuniversitarios en el Colegio San José de Puerto Plata, con el título de Bachiller en Ciencias Naturales. Continuó con estudios de Secretariado en la Escuela de la Cámara de Comercio de Puerto Plata y estudios de Sociología en la Universidad Católica de Ponce Puerto Rico, entre otros.

Mujeres en la política
Fotografía: Santiago Digital

Bournigal fue Senadora por su provincia, en el período legislativo 1998-2002, siendo secretaria del Bufete Directivo por tres años consecutivos. Entró al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), atraída por la colaboración de su esposo, quien fue Senador dos veces por la Provincia Puerto Plata. Es en ese contexto que comienza a hacer vida política particular y activa.

Ella no oculta sus intenciones de presidir el Senado el año pasado aspiró a esa posición, pero no se pudo, siendo otorgado al senador de Santiago, Eduardo Estrella. Hasta la fecha Ginnette Altagracia Bournigal ha recibido importantes reconocimientos, entre los cuales cabe destacar, el otorgado por la Procuraduría del Distrito Nacional, por sus aportes a la Juventud del Tercer Milenio. También recibió el Honor al Mérito, entregado por la Universidad Tecnológica de Santiago. Recibió la alta distinción que le hiciera la Organización Iniciativa PRO-RD; Honrando el Mérito Ciudadano, fue declarada Mujer Distinguida de la ciudad de Santiago de los Caballeros por parte del Ayuntamiento Municipal, y se le entregó el reconocimiento especial por su labor como Legisladora, concedido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otros. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post