[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

Mujeres exportadoras: una crónica de crecimiento y resiliencia en RD

26 noviembre 2021

Las empresas lideradas por mujeres han representado una participación importante en el sector exportador de la República Dominicana, acumulando un total de 3,318 agentes mujeres exportadoras con registros de exportación desde inicio del año 2010 hasta 2021. En el caso especial del 2020, se evidencia que un total de 454 empresas lideradas por mujeres realizaron ventas de sus productos hacia el mercado externo, mientras que para el 2021 se identificaron un total de 486 empresas, exhibiendo un crecimiento de un 7% en la cantidad de empresas lideradas por mujeres.

En este listado de crecimiento presentado durante el 2021, se encuentra Altagracia Burgos. Quien tras 20 años operando solo en el mercado dominicano, logró por primera vez, exportar sus productos capilares hacia el extranjero. Sus primera exportaciones las ha realizado a Estados Unidos, Suecia y España y no piensa detenerse hasta alcanzar otras latitudes. Su empresa, Grupo Altimili, da empleo a alrededor de 300 personas, principalmente mujeres.

El crecimiento apenas comienza

Este mismo estudio emitido por ProDominicana sobre Mujeres en la Exportación 2021, establece que el 55% de esas empresas (lideradas por mujeres) realizó exportaciones por un monto inferior a los 10,000 dólares, lo que quiere decir que la mayoría de los negocios liderados por mujeres son pequeños.

De hecho, las exportaciones dominicanas de las empresas lideradas por mujeres durante el año 2020 registran un valor exportado de 1,904.4 millones de dólares, superando así el valor del año 2019 por 250.5 millones de dólares y alcanzando un récord histórico, sobrepasando el monto exportado en 2016, año en el cual se registró el mayor valor exportado en los últimos diez años.

El estudio precisa que, excluyendo los valores de oro, las mujeres exportadoras de bienes correspondientes a belleza y salud registró un incremento de 10.5% en el período enero-septiembre 2021 con respecto a igual período del año 2020.

La directora ejecutiva de ProDominicana destacó que la participación de las mujeres en los sectores productivos, como el sector exportador, contribuye al desarrollo de la economía, amplía la capacidad de respuesta a las demandas de los mercados internacionales, entre otros beneficios. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post