[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

Nacen nuevos acuerdos para impulsar finanzas de mujeres en RD

2 agosto 2021

Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. Las mujeres contribuyen de manera muy significativa a las economías. Ya sea en empresas, granjas, como emprendedoras o empleadas o trabajando como cuidadoras domésticas no remuneradas, según cifras de la ONU en un estudio sobre las finanzas de mujeres en RD.

En República Dominicana, esto se ha convertido en una prioridad de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. El Ministerio de la Mujer ha establecido un acuerdo junto al Banco de Ahorro y Crédito (Adopem) y la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (Adopem), para ejecutar proyectos de capacitación financiera que beneficie a la mujer. Este acuerdo firmado por la ministra Mayra Jiménez y la presidenta ejecutiva del Banco Adopem, Mercedes Canalda de Beras, persigue la inclusión de manejo de políticas impositivas, así como la promoción de la participación igualitaria de las mujeres en el mercado laboral.

Fotografía: Listín Diario

Un interesante esfuerzo que puede llegar a resaltar la responsabilidad que tienen las instituciones de proveer espacios que les permitan a las mujeres capacitarse para eliminar las brechas de desigualdad económicas existentes. Aunado a esto, estarán activos de forma simultánea diversos programas que darán cobertura 360 a las finanzas y el empleo: mujer crece, mujer emprende, igualdad de oportunidades, agro mujer, premio a mujeres emprendedoras, incorporación de la mujer de plataforma digital para transar productos y servicios, mujer market place, casa propia y protección social a la mujer.

El financiamiento para el desarrollo de la mujer en el mundo es un asunto de dinero. Necesariamente para hablar de desarrollo, debe existir un financiamiento adecuado de modo tal que los compromisos asumidos por los líderes mundiales puedan traducirse en acciones. En República Dominicana, el Ministerio de la Mujer busca este desarrollo inclusivo, sin descuidar ninguna de las necesidades básicas de las mujeres.

Por décadas los esfuerzos que se han hecho por el empoderamiento femenino han sido escasos, lo que ha obstaculizado los avances en materia de igualdad de derecho de la mujer e igualdad de género. En lo que respecta a las finanzas de mujeres en RD, los conocimientos, la tecnología y el dinero para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento ya existen. Sólo elevando los compromisos con niveles de financiamiento para poder aplicar los objetivos de igualdad de género de la agenda de desarrollo 2030, se puede alcanzar dicho nivel.

En esta ocasión, las instituciones acordaron capacitar y asesorar a las mujeres para implementar las acciones formativas que faciliten la creación de nuevos negocios, especialmente las Mipymes, para otorgar el acceso de las mujeres a los activos y recursos productivos que les permitirán generar ingresos de manera sostenible. “A través de esta alianza, las mujeres dominicanas especialmente las más vulnerables tendrán la oportunidad de ampliar los medios para salir adelante y construir sus proyectos de vida”, señaló la titular del Ministerio, de acuerdo a un comunicado.

Este esfuerzo, conjunto con los recientes impulsos por parte del sector privado, puede que logren conducir al país hacia una realidad más positiva para las mujeres. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post