Ganar – Ganar: El negocio multimillonario de la meditación

Por Karime Rivas | mayo 16, 2022

Concéntrate en tu respiración, ¿sabías que esto se ha convertido en el negocio multimillonario de la meditación? Dejar a un lado el móvil, relajar tus músculos y comenzar a vivir en el presente se ha convertido en la necesidad de las mujeres de negocios que algunos empresarios han logrado monetizar.

Ante la falta de tiempo para ir a cursos o talleres de forma presencial, las aplicaciones móviles se han convertido en las perfectas aliadas para todos aquellos que buscan aprender a concentrarse y tomar mayor conciencia del presente.

De acuerdo a los datos de AppleInventiv, desde 2015 se han lanzado más de 2,500 aplicaciones de meditación al mercado, todas buscando el valor diferencial. Una de las que más promoción vimos en los últimos meses es Calm, un ejemplo del éxito de este tipo de empresas que tan solo de enero a noviembre del 2020, generó 99.4 millones de dólares con poco más de 28 millones de descargas e instalaciones en dispositivos móviles.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Calm (@calm)

Y esa es la cifra de una sola aplicación. Calm, Headspace y Meditopía son algunas de las más populares, especialmente en Estados Unidos. En conjunto, los usuarios activos mensuales de estas tres plataformas aumentaron un 59% interanual en noviembre de 2020, según datos de Sensor Tower. Son cifras que reflejan el resultado del negocio.

El toque de midas está en la respiración

Con este crecimiento experimentado, la suma de ingresos totales de las 100 principales aplicaciones de bienestar mental del mercado superaron en 2020 los 1,000 millones de dólares, en comparación con los 514 millones registrados en 2018. Incluso, si vamos más allá del mercado de aplicaciones la meditación alcanzará una valoración de 2,080 millones de dólares en 2022.

Muy a pesar de las críticas que ha recibido la industria, por monetizar la salud mental, este tema sigue escalando en la lista de prioridades de la población, derribando los viejos paradigmas y dándole la importancia que merece. La necesidad de lidiar con la sensación de aislamiento, la pérdida de la comunidad, la rutina, el estrés y la volatilidad del contexto han provocado la búsqueda de estas herramientas.

Beneficios del negocio detrás del negocio

Las cifras demuestran la voluntad de transformación y adaptación de un sector que incluso se veía con tabú. Los expertos son conscientes de que el mindfulness no sustituye a los horarios flexibles, la conciliación o a un reparto realista de la carga de trabajo, pero sí hay que destacar los beneficios que trae a los trabajadores y organizaciones.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Calm (@calm)

A través de la atención plena, el cerebro logra una nueva forma de ver y entender la vida, permitiendo a las personas ser más conscientes de los momentos que ofrece el día a día. En este sentido, el mindfulness puede elevar el nivel de atención, reducir la ansiedad y ayudar a focalizar mejor, lo que se traduce en un aumento de la productividad.

En todo caso, el mindfulness te ayuda a tomar mejores decisiones y precisamente por ello comienza a ser considerado en las aulas y áreas productivas. El reto está en quitarle ese halo de espiritualidad y religiosidad con el que habitualmente se le asocia.

¿Podría el mindfulness cambiar el mundo? Probablemente no, pero tendríamos una sociedad que evolucione hacia un comportamiento más amable, respetuoso y ético que podría comenzar con millones de personas escuchando una aplicación a solas en una habitación, concentrándose en su respiración y conectando con ellos mismos.

Ahora toma una respiración profunda y regresa poco a poco a la rutina. 

Por: KR.