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Business

OMT lanza iniciativa para empoderar a mujeres del sector turístico en RD

10 noviembre 2021

La segunda edición del Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo, publicado por la OMT el pasado mes de mayo, refleja cómo las mujeres suman más de la mitad total de trabajadoras en el sector turístico a escala global, en total un 54%. Sin embargo, las condiciones económicas y sociales de las trabajadoras distan de la de sus colegas masculinos, dadas las altas tasas de informalidad en sus empleos, baja cualificación y menos oportunidades de crecimiento profesional.

Por esto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha puesto en marcha el proyecto Primer Plano (Centre Stage), dirigido a impulsar el empoderamiento de las mujeres y abordar las desigualdades de género acentuadas tras la crisis generada por la pandemia en el sector turístico.

Como resultado, las mujeres que trabajan en el turismo se han visto afectadas de manera desproporcional, con un acceso más limitado a las ayudas sociales y menos oportunidades para hacer frente a los estragos económicos de la pandemia.

Este proyecto ha sido lanzado con el apoyo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Mujeres, distinguidas instituciones que garantizarán la calidad del programa.

Las actividades propuestas se articulan a través de seis áreas de trabajo: empleo; emprendimiento; educación y formación; liderazgo, políticas y toma de decisiones; comunidad y sociedad civil y medición para unas mejores políticas públicas. Estas áreas han sido identificadas a través de cuestionarios en las diferentes países participantes y tratan de abordar desafíos específicos en cada contexto.

Esta iniciativa se desarrollará desde noviembre de 2021 a noviembre de 2022 con la participación de cuatro Estados miembros y sus respectivas Administraciones nacionales de turismo: Jordania (MOTA), Costa Rica (ICT), República Dominicana (MITUR) y México (SECTUR). Las Administraciones nacionales de turismo y las empresas turísticas participantes pondrán en marcha un plan de acción anual con una serie de medidas concretas destinadas a aumentar las oportunidades de empoderamiento de las mujeres.

En este proceso no estarán solas las instituciones, contarán con el apoyo de ONG locales y organizaciones profesionales, y con el acompañamiento de la OMT a través de una serie de oportunidades de formación virtual y presencial. (KR)

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