ONU Mujeres rompe el silencio: la tibieza de un mensaje de protección

Por Karime Rivas | marzo 3, 2022

En toda guerra entre todas las pérdidas que se pueden contabilizar, las humanas son las más duras de asumir. Al respecto, y como era de esperar, ONU Mujeres en la voz de Anita Bhatia, su directora ejecutiva adjunta, declaró estar «muy preocupada» por la seguridad de las mujeres y niñas en Ucrania. 

Entre muchas otras decisiones valientes, ONU Mujeres ha levantado su bandera para fijar su posición dentro del país, en medio de los ataques. «Hay muchas necesidades humanitarias porque una guerra siempre afecta a la gente inocente, como parte de la ONU una gran parte de nuestro trabajo es asegurar que la gente puede vivir en paz y tener acceso a los servicios necesarios», ha subrayado Bhatia.

ONU Mujeres
Fotografía: El Tiempo

El empleo femenino tras la pandemia

La alta directiva de ONU Mujeres ha enumerado los grandes problemas que afrontan las mujeres del mundo tras la pandemia y ha mostrado especial preocupación por las miles de mujeres que se vieron limitadas por el cuidado de sus hogares, impidiendo su regreso al mercado laboral. 

En República Dominicana, se estimó que cerca del 57% de las mujeres que abandonaron sus empleos y no volvieron, lo hicieron por el cuidado del hogar. Lo destacable dentro de las cifras es que Europa no escapa a esta primicia. “Hemos visto que después de la pandemia ha habido un gran impacto en tres cosas, los ingresos, la salud y la seguridad”, ha explicado Bhatia. 

En este sentido, las mujeres vieron disminuir sus ingresos, “porque en muchos sectores afectados por la pandemia, como el turismo o la hostelería, la mayor cantidad de empleos son de mujeres” y a su vez porque “hubo un incremento tremendo en el cuidado que hacen las mujeres”. 

ONU Mujeres
Fotografía: UN News

Arrecia la lucha contra la violencia 

Con una guerra que se apoderó del corazón del mundo, la lucha contra la violencia femenina no cesa. La representante también ha analizado la situación de las mujeres respecto a las violencias que sufren diariamente y ha pedido “políticas públicas para atacar este fenómeno”. 

Bhatia expuso su visión global con respecto a las medidas para contrarrestar la violencia de género. “Es complejo, no se resuelve solo hablando, necesitamos de toda una estructura cortes especiales para que haya justicia rápida, leyes especiales y capacitaciones de jueces para que sepan cómo tratar un caso”, ha solicitado. 

Pero esto es solo la punta del iceberg, la directora ejecutiva adjunta también ha calificado de necesario que el tema esté presente en los colegios y que las nuevas generaciones estén más alerta. Para ella, la lucha de género no puede recaer únicamente en las mujeres y ha deseado que los “hombres hablen y sean un ejemplo para la sociedad” así como datos que muestren correctamente si suben las denuncias y los delitos. (KR)