[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

¿Pediste un aumento salarial? Puede que el 2024 te reciba con uno, si cumples con esto

1 diciembre 2023

El 2024 se perfila como el año en que las compañías otorguen un aumento, aunque no será a todos. Una encuesta realizada recientemente a 600 empresas de talla internacional, reveló que si bien el 74% de las empresas darán un aumento salarial, será a menos de la mitad de sus empleados. Ante esto, algunos analistas de recursos humanos, aseguran que este tipo de acciones despierta resentimientos entre miembros del equipo.

Una encuesta realizada por Resume Builder, revela que la decisión está tomada por las empresas. Apenas un 14% planea realizar aumentos a todos los empleados. Sin embargo, los líderes empresariales enfatizaron la compensación a los colaboradores de nivel medio (32%) dentro de sus organizaciones, considerándolos el grupo más crucial. Mientras que los empleados de nivel inicial (16%) fueron identificados como los menos prioritarios.

El 82% tiene planes de otorgar aumentos basados en el desempeño, el 69% contempla ajustes por costo de vida, y el 55% planea incrementos relacionados con promociones. Sin embargo, un 8% de las empresas no tiene previsto ofrecer ningún aumento, y el 18% aún no ha tomado una decisión al respecto.

Los esfuerzos insuficientes

«Es esencial comprender que brindar simplemente un ajuste por costo de vida no constituye un aumento y podría no compensar la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación», advirtió Stacie Haller, asesora principal de carreras de Resume Builder. «Un ajuste por costo de vida debería ser solo la base para luego recompensar a un empleado por su desempeño y/o ascensos».

Entre las empresas que ofrecen ajustes por costo de vida, casi la mitad planea un aumento del 3% o menos, mientras que solo el 27% considera incrementos del 5% o más.

Existe el riesgo de que los empleados decepcionados con sus aumentos anuales busquen nuevas oportunidades laborales. Según una encuesta de Yoh, el 14% de los empleados cree que necesitará buscar otro trabajo en los próximos tres años para obtener el aumento que consideran merecido.

Adicionalmente, el 11% de los empleados no están satisfechos con sus aumentos anuales y estarían dispuestos a cambiar de trabajo por esta razón. En general, el 26% de los empleados estadounidenses dejaría su trabajo actual el próximo año si recibiera un salario más alto o mejores beneficios.

La satisfacción es lo primero

«Los resultados de nuestra última encuesta son un recordatorio de que, aunque la economía pueda estar en alza, el sentimiento de los empleados puede no reflejar la misma tendencia», destacó Emmett McGrath, presidente de Yoh. «Las empresas deben ser conscientes de su fuerza laboral y no asumir lo mejor en cuanto a sentimientos, percepciones y actitudes».

A pesar de que el crecimiento salarial experimentado durante la pandemia disminuye, según el Wage Growth Tracker del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, los trabajadores aún tienen expectativas elevadas. Muchos planean pedir aumentos antes de fin de año, aprovechando un mercado laboral competitivo.

Según la Guía Salarial 2024 de Robert Half, el 63% de los trabajadores tiene la intención de solicitar un aumento antes de fin de año. Casi el 40% menciona la inflación como razón, el 26% asume más responsabilidades y el 16% se siente mal pagado. Más del 30% consideraría cambiar de trabajo si no obtiene un aumento.

Con las empresas buscando reducir aumentos y bonificaciones, los expertos enfatizan la necesidad de que las empresas intensifiquen sus esfuerzos para retener empleados a largo plazo. La transparencia salarial y garantizar que los trabajadores se sientan tratados justamente y confiados en el futuro de la empresa son aspectos cruciales para enfrentar los desafíos de un mercado laboral ajustado en los próximos años.

Por: Karime Rivas. 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post