[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

Explorando nuevos horizontes: perspectivas de comercio entre España y la República Dominicana

25 enero 2024

Biviana Riveiro Disla, como directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), desempeñó un papel destacado en un importante foro empresarial auspiciado por el Consulado General de la República Dominicana en la Cámara de Comercio de Barcelona. El propósito primordial de este evento fue impulsar y consolidar las relaciones comerciales entre España y la República Dominicana, con miras a potenciar el comercio internacional entre ambas naciones.

El foro empresarial, bajo el título «¿Cómo hacer negocios en la República Dominicana?», se orientó a maximizar el intercambio comercial entre la República Dominicana y Europa, promoviendo las ventajas que ofrece el país para la inversión extranjera directa y estimulando las exportaciones de productos dominicanos líderes en los mercados internacionales.

Incentivos multisectorial para la inversión

comercio entre España y la República Dominicana
Fotografía: Presidencia.

Durante su intervención, Riveiro hizo hincapié en los diversos incentivos sectoriales disponibles en el país, proporcionando una visión integral de la situación política, económica y social a los empresarios presentes. Esto contribuyó a definir estrategias y modelos de negocio para aquellos interesados en ingresar y competir en el mercado dominicano.

«El Reino de España es innegablemente un socio comercial crucial para la República Dominicana, con una relación diplomática de 169 años. Asimismo, representa el principal inversor europeo en el país», señaló Riveiro.

En el período comprendido entre 2018 y septiembre de 2023, la inversión extranjera directa procedente de España alcanzó los US $1,757.4 millones. En 2022, la IED española ascendió a US $346.5 millones, reflejando un crecimiento del 62.8% con respecto al año anterior. Es relevante mencionar que, durante enero-septiembre de 2023, se registraron US $361.5 millones en IED de origen español.

Intercambio comercial entre RD y España

En cuanto al intercambio comercial entre la República Dominicana y España, durante el período anual 2018-2023, alcanzó los US $5,303.8 millones, con un 89.7% correspondiente a importaciones y el restante 10.3% a exportaciones.

Fotografía: Presidencia.

Las exportaciones dominicanas hacia España en 2023 totalizaron US $95.0 millones. En 2022, estas experimentaron un incremento del 22% respecto al año anterior, impulsadas por el aumento en la exportación de los dos principales productos: ron y ferroníquel, que representaron el 71% del total exportado. Durante el año 2023, la exportación de ron alcanzó los US $54.2 millones, mientras que los cigarros puros registraron US $8.1 millones, el cacao en grano US $6.7 millones y el aguacate US $5.5 millones.

El evento, organizado en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona, contó con la participación de más de 60 empresarios, en su mayoría españoles, quienes demostraron un gran interés en conocer más sobre la República Dominicana y cómo acceder a los incentivos sectoriales disponibles para los inversionistas extranjeros.

Antonio Gómez, cónsul general de la República Dominicana en Barcelona, España, anunció la apertura de una sección comercial dentro del consulado, disponible para cualquier empresario interesado en invertir en la República Dominicana. Esta iniciativa, en conjunto con ProDominicana, busca respaldar activamente diversas iniciativas de inversión y exportación en el país.

Por: Karime Rivas. 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post