PHILIP MORRIS: una estrategia liderada por la equidad

Por Normedy Gallardo | noviembre 10, 2022

Desde el proceso de reclutamiento y en cada etapa profesional de su gente, Philip Morris está comprometida con la diversidad, tanto de generaciones, de pensamiento, de cultura o experiencias previas, como, por supuesto, de género, con ofertas salariales y programas de liderazgo que aseguran equidad. La empresa garantiza que todas las experiencias de sus colaboradores tengan un enfoque inclusivo y busquen la equidad.

Philip Morris cuenta con una amplia lista de acciones con el propósito de alcanzar más plenamente la igualdad de género.

Esta lista incluye evitar los sesgos de género en los procesos, a través de capacitación y concientización de líderes. A esto se une la introducción de directrices globales inclusivas sobre la licencia parental; el lanzamiento de un grupo de recursos para las mujeres con el fin de proporcionar un lugar de apoyo que las inspire y empodere para crecer en sus habilidades, y la puesta en marcha de un programa de mujeres en puestos directivos para impulsar el liderazgo femenino.

En Philip Morris las mujeres cuentan con puestos de liderazgo

En CARICAM (Centro América & El Caribe) desde el 2018 la empresa se ha focalizado en evolucionar la representación femenina en posiciones gerenciales. En el caso de República Dominicana, para septiembre de 2022, el alrededor del 60 % de los puestos de liderazgos son ocupados por mujeres, con un incremento de aproximadamente de un 7 % en los últimos cinco años.

Tema relacionado: Philip Morris anuncia a Alí Raza como nuevo director general para República Dominicana.

Esta certificación global verifica que, tanto mujeres y hombres sean remunerados por igual por el mismo trabajo, en todos los mercados donde opera la compañía. PMI opera en más de 90 países, incluyendo República Dominicana, y la certificación los cubre a todos.

A principios de 2019, Philip Morris International se convirtió en la primera compañía en obtener la certificación EQUAL-SALARY a nivel mundial.

“En PMI, buscamos asegurar que nuestras prácticas coincidan con nuestras buenas intenciones y políticas al someternos a un proceso independiente de certificación de salario igualitario. Justamente durante este mes de septiembre iniciamos una auditoría para garantizar nuestros estándares globales de equidad en República Dominicana, en la cual hemos tenido excelentes resultados que confirman nuestra recertificación”, explica Alejandro Labadens, director de People & Culture de Philip Morris para Centroamérica & el Caribe.

Programas de desarrollo femenino

La compañía cuenta con varios programas que buscan el desarrollo del talento femenino, tanto a nivel global como a nivel local. Woman in Leadership es un programa global que apoya a las mujeres a navegar por su camino personal y profesional dentro de la compañía, robusteciendo sus planes de desarrollo, entendiendo su estilo de liderazgo y aumentando la confianza ante cualquier barrera invisible que encuentren.

“Este programa anual cuenta con dos ediciones y ha sido una excelente plataforma para continuar desarrollando a 24 de nuestros talentos femeninos en posiciones de liderazgo”, explica Labadens.

Otro programa importante es Women Development Program, que tiene como objetivo proporcionar un entorno de apoyo para inspirar y empoderar a las mujeres para que desarrollen habilidades, amplíen su red y descubran todo su potencial. Cuentan con un proceso de coaching individual, círculos de mentoría con mentoras internas y sesiones de experiencia de aprendizaje.

Licencia Parental

PMI reconoce la necesidad de un equilibrio entre la vida personal y profesional. Parte de este balance es el tiempo en familia, especialmente en el cuidado de los recién nacidos o adoptados. A partir del 1 de noviembre, la empresa lanza una nueva y mejorada política de licencia parental, que busca dar un soporte real e inclusivo a los modelos de familia, reflejando, además, los roles más modernos de parentalidad.

Esa licencia parental contempla:

  • Cuidador Primario: 20 semanas totales de licencia, seis semanas adicionales a las establecidas por la ley para licencias de maternidad.
  • Cuidador Secundario: pasando de 2 días establecidos por ley a 8 semanas que PMI otorga como beneficio. Estos esquemas aplican tanto para nacimientos o procesos de adopción. Con estas iniciativas, Philip Morris pone la vara alta de cara a la causa de la equidad de género en República Dominicana.

El compromiso con la igualdad de retribución y los principios de desarrollo de PMI muestra una estrategia comprometida con lograr una fuerza laboral balanceada y justa para la sociedad.