[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Coaching

Poder femenino de alto nivel

26 abril 2021

El número de mujeres ejecutivas ha aumentado considerablemente en los últimos años, fruto de las reivindicaciones del movimiento feminista y las quejas de la poca presencia femenina en los cargos directivos de las empresas. En 2016, tan solo un 15,6% de las mujeres se encontraban en los consejos de administración de grandes compañías. Este año, el porcentaje de mujeres en estos puestos ha aumentado hasta un 20,6%, según el informe CS Gender 3000 elaborado por el Credit Suisse Research Institute (CSRI). 

Sin embargo, sigue siendo una cifra bastante inferior frente a la presencia masculina, y esto se refleja en el último listado de CEO ́s Fortune 500, donde tan solo 39 mujeres hicieron parte del codiciado ranking americano. Pero a pesar de que este número que pareciera insignificante, es una cifra rompe récords en el afamado ranking, alcanzando la mayor cantidad de mujeres 

en cargos directivos durante un mismo periodo, lo que confirma que, aunque los avances son lentos, cada vez la presencia femenina gana terrero en las altas esferas ejecutivas. 

Por otra parte, la Organización Mundial del Trabajo (OMT) señala que en el mundo, menos de un tercio de las juntas de directores cuentan con un 30% de participación femenina. Pero que, la presencia de más mujeres en cargos de alto liderazgo mejora el desempeño de las empresas, aumentando hasta en un 20% su rentabilidad, además de acelerar la innovación y atraer a los profesionales con talento. 

Estos son algunos de los perfiles de grandes ejecutivas que actualmente están a la cabeza de importantes compañías, en donde su género no ha sido un obstáculo para alcanzar las grandes ligas empresariales. 

Jane Fraser 

Citigroup
Edad: 53 años Banca y Finanzas 

Es mes pasado el Citigroup reveló
el nombre de su nuevo CEO, quien remplazará a Michael Corbat, quien se jubila en febrero de 2021. El anunció ha sido todo un hito en la historia de la banca americana ya que Jane Fraser será la primera mujer en estar en frente de uno de los grandes bancos de Estados Unidos. La británica, considerada una estrella en acenso, ha trabajado durante 16 años en la compañía, se desempeñaba como presidenta y jefa de la división de consumo global. Además, supervisó los negocios del banco en 19 países y anteriormente dirigió su división total de América Latina. 

Mary Teresa Barra 

General Motors

Edad: 59
Industria Automotriz 

Fue la primera CEO mujer de la industria de automoviles cuando en 2014 es nombrada en GM. Barra ha sido quien ha dirigido a la compañía por el camino de la innovación. Una de sus prioridades es el desarrollo de automóviles sin conductor y ha superado a Telsa lanzado al mercado un auto eléctrico de precio moderado. 

Helena Helmersson 

Suecia 

H&M
Edad: 48 años

Industria Textil 

Es la primera mujer en dirigir uno de los cuatro mayores grupos de moda del mundo y rompió con la tradición de la empresa de estar liderada por la familia Persson, creadora de la empresa. Helena Helmersson nació en 1973 en Skellefteå, una localidad ubicada al norte de Suecia.  Estudió administración de empresas en la Universidad de Umea. En 1997, cuando tenía 25 años, entró a trabajar en H&M en el departamento de compras siguiendo su gusto por la moda. 

Debra Perelman 

Revlon
Edad: 48
Industria Cosmética 

Asumió el cargo en 2018, y fue la primera vez en 86 años que una mujer se pone a la cabeza de Revlon, la firma de cosmética fundada en 1932. Remplazó
a su padre Ronald Perelman, accionista mayoritario de la compañía y uno de los 50 hombres más ricos de EE.UU . Lleva dos décadas trabajando para la firma y con su ascenso ingresó en el restringido club de las CEO de empresas que cotizan en Wall Street. 

Corie Barry 

Best Buy

Edad: 45

Tecnología 

Desde el 12 de junio, Corie Barry se convirtió en el quinto CEO en los 53 años de historia de la compañía. Ella tomó el lugar de Hubert Joly, quien dirigió a la compañía a través de un giro exitoso en los últimos siete años. Corie ha estado en Best Buy por 20 años, antes de ser nombrada CEO, se desempeñaba como director de transformación financiera 

y estratégica de la compañía. También ha sido miembro del equipo ejecutivo durante los últimos cuatro años, con un papel fundamental en el desarrollo de la estrategia de crecimiento de la marca. 

Ana Botín 

España 

Banco Santander

Edad: 60
Banca y Finanzas 

Tras el fallecimiento de su padre Emilio Botín, el 10 de septiembre de 2014, Ana Botín fue elegida ese mismo día presidenta del Banco Santander. Representando la cuarta generación de una familia de banqueros e impulsando a la entidad a convertirse en el banco más grande de Europa.  Además, es consejera delegada de la filial británica del Grupo Santander y miembro del consejo de administración de Coca-Cola. Su desempeño dentro de la banca la ha llevado a ser reconocida como la mujer más poderosa del mundo por la revista Fortune en 2019. 

Susan Wojcicki 

Youtube

Edad: 52

Tecnología 

Inició su carrera gracias a una brillante visión de futuro. Alquiló en 1998 su garaje a dos jóvenes, Larry Page y Sergey Brin, que buscaban un local para iniciar los primeros pasos de una idea que se acabaría convirtiendo en lo que hoy es Google y fue ella uno de los principales integrantes de la empresa que se consolidó como el buscador mundial por excelencia. En 2014 se convirtió en CEO de YouTube. Considerada una de las personas más importantes de la publicidad y en creación de experiencias en línea. 

Michele Buck 

Hershey Co
Edad: 59
Industria de Alimentos 

En marzo de 2017, se convirtió en la primera mujer presidenta y directora ejecutiva de The Hershey Company, una empresa estadounidense de fabricación de alimentos con 123 años de historia. Buck lidera las operaciones del día a día en Hershey’s Norteamérica y supervisa las operaciones de Hershey’s en Centro y Sur América. Antes de unirse a Hershey en 2005, Buck trabajó durante 17 años en numerosos puestos directivos en empresas de alimentos. 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post