[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

Por primera vez mayoría femenina encabeza la lista Fortune 500 de CEOs

3 agosto 2021

El 2021 ha alcanzado cifras históricas de mujeres dirigiendo negocios, sólo en la lista de Fortune 500 se alcanzó un récord histórico de 41 mujeres CEO. También, por primera vez dos mujeres afroamericanas están dirigiendo negocios de Fortune 500: Roz Brewer (No. 16 Walgreens Boots Alliance) y Thasunda Brown Duckett (No. 79 TIAA).

Por su parte, Jane Fraser en Citi Group está marcando pauta dirigiendo un importante banco de EE.UU. Y otra ejecutiva que está haciendo historia al frente de la empresa de mayor rango internacional jamás dirigida por una mujer, Karen Lynch de CVS Health. La compañía de atención médica de 268.000 millones de dólares ocupa el cuarto lugar en la lista de este año.

Jane Fraser. Fotografía: Wikipedia

Anteriormente, la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, ostentaba el título de la mujer de mayor rango en la lista Fortune 500 cuando el fabricante de automóviles ocupó el puesto número 6 en 2014. Hoy, General Motors está clasificado en el puesto 22.

Karen Lynch, quien anteriormente se desempeñó como presidenta de Aetna, asumió el cargo de directora ejecutiva de CVS Health en febrero . Poco después de su nombramiento, Brewer, ex ejecutiva de Starbucks, asumió el cargo de directora ejecutiva de Walgreens Boots Alliance en marzo. Ambas mujeres, que ahora lideran dos de las cadenas de farmacias más grandes del país, han desempeñado un papel fundamental para ayudar a implementar de manera efectiva la vacuna Covid-19.

En mayo, Duckett, ex ejecutiva de JPMorgan Chase, se unió a Brewer como las únicas mujeres afroamericanas en la lista cuando asumió el cargo de nueva directora ejecutiva de TIAA después de que el exdirector general Roger Ferguson Jr. dimitiera. Antes de Brewer y Duckett, Ursula Burns, directora ejecutiva de Xerox de 2009 a 2016, fue la primera y única mujer afroamericana en encabezar permanentemente una empresa de Fortune 500.

“Seguimos viendo un progreso constante en Fortune 500, con un puñado de mujeres y dos nuevas mujeres de color que se elevan a puestos de CEO”, dijo Lorraine Hariton, CEO de la firma global de igualdad de género Catalyst a CNBC Make It. Pero incluso con este progreso, dice que “hay más trabajo por hacer”.

Karen Lynch. Fotografía: Furst Group

Con 41 mujeres en la lista Fortune 500, las mujeres líderes ocupan solo el 8.1% de los puestos de CEO de Fortune 500. La diversidad agregada a la lista de este año, según Fortune, se produjo como resultado de cambios de liderazgo ejecutivo en diferentes compañías, nuevas empresas que obtienen un crecimiento de ingresos que alcanza el umbral de $ 5.370 millones y empresas más antiguas caen como resultado de la reducción de sus ingresos.

Para continuar mejorando el progreso, lento pero constante, de las mujeres en la alta dirección, Hariton dice que se deben establecer “objetivos y medidas claras para aumentar la representación en todos los canales de dirección senior y CEO” podría ser una solución.

Bajo el liderazgo de Friedman, Nasdaq ya ha propuesto mandatos de diversidad que requerirán que las empresas que cotizan en bolsa tengan al menos dos miembros de la junta diversos, incluida una persona que se identifique a sí misma como mujer y una persona que se identifique a sí misma como una minoría subrepresentada o LGBTQ +. Nasdaq define minoría subrepresentada como cualquier persona que se identifique a sí misma como negra o afroamericana; Hispano o latinx; Nativo americano o nativo de Alaska; Nativo de Hawái o de las islas del Pacífico; o asiático.

Burns, quien se ha desempeñado en varios directorios corporativos desde que dejó su puesto en Xerox, dice que aunque alguna vez estuvo en contra de los objetivos de diversidad, ahora comprende la necesidad de ellos si las empresas no logran mejoras sustanciales por sí mismas. (NF)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post