3 portadas de MediHealth dedicadas a la lucha contra el cáncer de mama 

Por Karime Rivas | octubre 12, 2022

La palabra cáncer hoy en día representa algo muy diferente a lo que era décadas atrás. Los doctores más que nunca saben qué causa esta enfermedad y cuándo es el mejor momento para diagnosticarla, además de cuáles tipos son más proclives a expandirse de forma agresiva y cuáles pueden apenas ser monitoreados y vigilar su evolución. Tema que además ha sido estudiado a fondo y conformado estas 3 portadas de MediHealth.

Los índices de sobrevivencia de cáncer varían ampliamente en todo el mundo, desde un 80 % en Norteamérica, Suecia y Japón, hasta cerca de un 60 % en países de ingresos médicos y debajo de un 40 % en países de bajos ingresos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y existen dos formas de detectarlo: a través del diagnóstico temprano o conciencia de señales y síntomas, y pruebas de detección, que consisten en la aplicación sistemática de una prueba de detección en una población presuntamente asintomática. Su objetivo es identificar individuos con una anormalidad sugestiva de cáncer.

Esto fue precisamente lo que le dio vida a la primera de las portadas de MediHealth que se han especializado en el cáncer, promoviendo el pensamiento de que ciertamente: Está en tus manos.

¿Cuándo vamos a curar el cáncer? Es la pregunta que todavía nos seguimos haciendo. Indudablemente, la ciencia ha logrado curar muchos tipos de cáncer. El verdadero problema es que no son curados lo suficiente y tampoco se está haciendo lo suficientemente rápido.

Una mirada al espectro del cáncer de mama indica que se ha progresado en todos sus aspectos: evaluación de riesgos, prevención, detección, cirugía, radiación, quimioterapia, terapia endocrina y metástasis. En los últimos 30 años, las probabilidades de que una mujer muera por cáncer de mama han disminuido en un tercio. Y, por si fuera poco, hay pacientes que han durado entre 20 y 25 años con cáncer metastásico.

Las terapias se han vuelto mucho más específicas y menos tóxicas. Las pacientes mejoran durante mucho más tiempo con menos efectos secundarios. Fue precisamente observando esto, que nació la segunda de las portadas de MediHealth: What’s Next? Una excelente compilación de los avances que ha tuvo la ciencia hasta el momento.

Todas las personas tienen genes BRCA1 y BRCA2, que pertenecen a los genes de la familia BRCA cuya función es reparar el daño celular y mantener el crecimiento regular de las células mamarias, ováricas y de otros tipos.

portadas de MediHealth

Sin embargo, cuando estos genes contienen anomalías o mutaciones que se transmiten de una generación a otra, no funcionan normalmente, y el riesgo de cáncer de mama, de ovario y de otros tipos aumenta.

Los genes BRCA1 y BRCA2 con anomalías pueden ser responsables de hasta el 10 % de todos los casos de cáncer de mama; es decir, de 1 de cada 10 casos. Por ello siempre se ha hablado que una parte de los cánceres de mama son hereditarios, causados por genes anormales que se transmiten de padres a hijos.

La preocupación de las mujeres por padecer un cáncer de mama siempre ha estado latente. Aunque se entiende que después de los 40 años de edad se dispara la incidencia del cáncer mamario y esta va en aumento mientras más vive la mujer; sin embargo se ha ido viendo un número cada vez más frecuente de jóvenes afectadas por la enfermedad lo cual resulta altamente preocupante y ha activado las alarmas de la comunidad médica a nivel mundial, por lo que hay que estar pendientes también en las jóvenes.

En la edición, la tercera de portadas de MediHealth: La vía genética. Se analizó a fondo aquellos factores genéticos que inciden en el desarrollo del cáncer.

Por: revista Mercado.