[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Leadership

Las propuestas y desafío de Victoria Villarruel, la segunda a cargo de Milei

27 noviembre 2023

La vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, no ha escapado a la atención que ha atraído la victoria de Milei. Sin embargo, lo que atrae de ella son sus singulares propuestas e ideales marcados, que auguran importantes reformas en el sistema político y legal de Argentina.

Para empezar, la abogada de 48 años propone un giro en la política argentina, al cambiar la memoria, verdad y derechos humanos con que se indemnizó durante la dictadura militar (1976 – 1983). En este sentido, su búsqueda por una memoria completa rompería el pacto realizado, dejando expuesta el enfrentamiento de fuerzas militares y de guerrilla.

La historia consensuada

Dada la historia personal de Villarruel, puede que su promesa responda a una búsqueda personal. Hija, sobrina y nieta de militares, asegura que Argentina oculta esa parte de su historia. Y con esto en mente, creó en 2006 el Centro de Estudios Jurídicos sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV).

A través de este centro, Villarruel ha buscad reparar el daño a las víctimas de los Montoneros y del Ejército Revolucionario del Pueblo. Y aunque los expertos reciben su propuesta como legítima, aseguran que esta lucha podría traer importantes retrocesos en materia de Derechos Humanos.

Sin embargo, el presidente Milei ya ha decidido poner en manos de Villarruel las áreas de Defensa, Seguridad e Inteligencia. Es decir, que por primera vez alguien con sus características, será quien se ocupe de las Fuerzas Armadas y de seguridad pública.

Una perspectiva con sólidas raíces

En declaraciones de Villarruel, aseguró que asumiendo el cargo, incrementará el presupuesto para el área de Defensa y Seguridad un 2% del PIB. Una decisión no tan distante de lo que ha sido su vida y el contacto que tiene con funcionarios de seguridad.

Graduada por la Facultad de Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA), posee también un grado técnico en Seguridad Urbana y Portuaria de la Universidad Tecnológica Nacional.

Desde el 2021, ha estado en la escena política como diputada junto a Milei. Y desde el inicio de la campaña, ha impulsado su agenda por «reconstruir parte de la historia».

Por: Karime Rivas. 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post