[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Coaching

¿Qué es el ‘reskilling’?: el reciclaje de habilidades alcanza la esfera profesional

9 mayo 2022

El mercado laboral se está transformando a una velocidad mayor a la que, incluso, los millennials pueden adaptarse. No estamos hablando de un futuro lejano sino de algo que está en el horizonte de muchas empresas y en el futuro inmediato de incontables profesionales. Esto significa hacer un ‘reskilling’ o reciclaje de habilidades con el objetivo de adaptarse a nuevos procesos y tareas.

Los expertos aseguran que más del 40% de los perfiles van a cambiar y más del 50% de las profesiones tendrán que reciclarse en los próximos cinco años. El mensaje que resuena en estos tiempos es: toca volver a aprender.

Dos presiones importantes

Tanto la revolución digital como la transición climática nos obligan a hacer nuevas cosas o las viejas, de diferente forma. Por eso, muchas tendremos que familiarizarnos con el nuevo ‘software para la vida‘, con un fuerte acercamiento a los instrumentos y técnicas novedosas que el entorno sugiere.

Fotografía: Fundación MAPFRE

Recientemente, en nuestro evento Dominicana Inteligente Tech Talk 2022, surgió esta conversación en el panel «Oportunidades de negocio en el metaverso». Allí se destacó entre las nuevas skills profesionales necesarias el análisis de datos, uso de programas y apps complementarios a la automatización de todos los procesos.

Claro está, esta transformación conlleva un fuerte componente cognitivo, creativo y abstracto, como trabajar en equipo, coordinarse, planificarse, presentar y comunicar.

Si esta transformación te hace sentir un poco nerviosa, puedes desactivar los nervios y la resistencia con estas tres acciones que te pueden ser útil en el proceso de ‘reskilling’. Si en tu organización te dan el feedback de que requieres una actualización, bloquea todo sentimiento de contrariedad y ofrece una actitud neutra, esto te beneficiará a corto y largo plazo:

Domina a tu cerebro

Fotografía: Luis Font

El cerebro es especialista en sabotearnos ante una pequeña señal de peligro. Si en tu diálogo interno se desatan mensajes negativos del tipo, «soy muy mayor para aprender cosas nuevas», «nunca fui buena con los estudios», «voy a hacer el ridículo» o «no seré capaz de hacerlo»; es momento de reforzar tu pensamiento positivo.

Una técnica efectiva es escribir mensajes positivos en un cuaderno y leerlo a diario. Observa cómo cambia tu estado de ánimo al integrarlas en tu monólogo y añade ideas motivadoras que nutran tu experiencia.

Repetir acorta la brecha de edad

Fotografía: British Council México

Si te sientes agobiada al sentir que otros dominan más habilidades que tú, es momento de repensar la forma en que lo abordas. Céntrate en tomar nota exhaustiva de todo, el único secreto de cultivar una nueva habilidad está en la repetición. No dudes: repite por imitación hasta llegar a la comprensión y, con insistencia, a la automatización.

Busca un tutor

Si tienes dificultad para aprender algo nuevo, no dudes en acudir a canales alternativos de formación o incluso tomar clases privadas de refuerzo. No todas aprenden de la misma forma ni a la misma velocidad. Una pequeña inversión puede significar un gran cambio.

Si es posible, toma miniformaciones de refuerzo para llevar adelante el ‘reskilling’ o reciclaje de habilidades con éxito.

Por: KR.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post