¿Qué productos lideran el mercado de exportaciones de mujeres en RD?

Por Karime Rivas | diciembre 16, 2021

En el marco de cada vez más foros internacionales se destaca la necesidad de impulsar iniciativas, servicios y programas que refuercen la participación de la mujer en el mercado de exportaciones, como complemento de una sociedad empresarial más igualitaria.

Conocer el estatus real de las exportaciones de empresas lideradas por mujeres, nos ayudan a establecer un benchmarking para identificar las mejores prácticas internacionales y proporcionar una guía sobre cómo políticas públicas pueden promover el acceso de mujeres empresarias, productoras y exportadoras a las oportunidades de mercados internacionales.

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Atendiendo a las exportaciones por producto de empresas lideradas por mujeres en República Dominicana, según cifras dadas por ProDominicana, para el año 2020 las exportaciones se concentran principalmente en oro con una participación de un 88.6% seguido de cacao en grano con 2.5%. Estos dos productos representan el 91.1% del total exportado por estas empresas.

Tomando como referencia el año 2020, se muestra que el valor exportado correspondiente al oro es de US$1,686.6 millones. En términos de importancia, es seguido por el cacao en grano con un valor exportado de US$47.9 millones, aceite de soja con US$ 18.2, galletas dulces con US$14.1 millones, bananos con US$11.8 millones, grañones y sémola de maíz US$10.1 millones, plátanos frescos o secos con US$9.3 millones, guayabas, mangos y mangostanes con US$8 millones; según se observa en la Tabla.

Para el período enero – septiembre 2021 las exportaciones de empresas lideradas por mujeres se concentraron principalmente en tres productos: oro en bruto 87%, Cacao en grano o partido 3%, y aceite de soja 2%. Estos tres productos representaron el 92% del total.

A su vez, cuando se excluyen las exportaciones de oro dentro del grupo de bienes exportados en el mercado de exportaciones, el cacao en grano pasa a ser el principal producto exportado por las empresas lideradas por mujeres, representando este el 22% para este caso, el aceite de soja pasa a tener una participación de 8.4%, así como las galletas dulces un 6.5%, bananos 5.4%, grañones y sémola de maíz 4.6%, entre otros. (KR)