[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Lifestyle

¿Quiénes cuentan la historia?: La batalla entre Gambito de Dama y Netflix

22 septiembre 2021

‘Netflix mintió abierta y descaradamente’, son las fuertes palabras de la estrella del ajedrez Nona Gaprindashvili cuando decidió demandar al gigante del streaming por difamación. Ella alega que fue retratada incorrectamente en la exitosa serie The Queen’s of Gambit («Gambito de Dama»).

El caso hace mención de una secuencia en el episodio final de la serie que dice que Gaprindashvili, ahora de 80 años, nunca había competido contra hombres en los torneos de ajedrez.

El documento judicial dice que para 1968, año en el que se desarrolla el episodio, ella se había enfrentado a al menos 59 jugadores masculinos. Netflix afirmó, por su parte, que la demanda ‘no tiene ningún mérito’. La compañía de hecho asegura que siente una gran admiración y respeto por la carrera de la campeona del ajedrez, pero pretende defender «enérgicamente» el caso.

«Gambito de dama» se basa en la novela de 1983 de Walter Tevis y se centra en una jugadora de ajedrez ficticia llamada Beth Harmon, interpretada por Anya Taylor-Joy. La exitosa serie se estrenó el año pasado y se convirtió en el gran éxito de Netflix, justo en un momento de pandemia en que el mundo entero se paralizó y el número de visualizaciones se encontraba en su máxima. 

En el episodio final, un comentarista menciona a Gaprindashvili cuando describe a Harmon: «Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres». El gran error reposa en esas líneas.

La demanda de 25 páginas presentada el jueves en el Tribunal Federal de Distrito en Los Ángeles sostiene que «Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito fácil y desfachatado de ‘intensificar el drama’ al hacer parecer que su heroína de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho».

«La afirmación de que Gaprindashvili ‘nunca se ha enfrentado a hombres’ es visiblemente falsa, además de ser tremendamente sexista y denigrante», añade. Un asunto que recuerda lo muy relativa que puede llegar a ser una historia, dependiendo de quién la esté contando.

Nacida en 1941 en la ciudad georgiana de Zugdidi, Gaprindashvili comenzó a jugar al ajedrez a los 13 años, se convirtió en campeona mundial femenina a los 20 y fue la primera mujer en recibir el título de Gran Maestra, según la demanda.

«Para 1968 ya había competido contra al menos 59 jugadores de ajedrez hombres (28 de ellos simultáneamente en una partida), incluidos al menos 10 Grandes Maestros de esa época», cuenta la citada jugadora.

Gaprindashvili, que vive en Tbilisi y continúa compitiendo en torneos de ajedrez, demanda US$5 millones en compensación y la eliminación de la afirmación de que nunca había jugado contra hombres.

La presentación dice que se cambió la línea del libro en el que se basa la serie. Un problema si se tiene en cuenta el posible sexismo detrás de esta decisión de parte de sus guionistas y demás responsables. «Gambito de dama» fue vista en más de 62 millones de hogares en los primeros 28 días después de su lanzamiento, según Netflix. Ganó dos premios en los Globos de Oro de este año y obtuvo 18 nominaciones en los Premios Emmy, que se llevarán a cabo este fin de semana.

Ahora queda esperar el final de este juicio ay ver a dónde se inclinará la balanza de justicia: hacia la historia de una campeona real o la ficticia. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post