¿Has perdido la ambición profesional? Descubre la nueva brecha de género

Por Borja Santamaria | agosto 31, 2022

Hay momentos en nuestra vida laboral en los que la ambición profesional se desvanece y perdemos el rumbo que una vez nos trazamos. 

La disminución de esa chispa adecuada puede estar relacionada a diferentes factores. Algunos lo vinculan con el síndrome del burnout; otras corrientes incluyen el plano personal, desde la perspectiva de no tener objetivos claros y, entre otros, los efectos secundarios del confinamiento de la pandemia. 

De este último aspecto, Jon M Jachimowicz, profesor asistente de comportamiento organizacional en Harvard Business School, destaca en un artículo publicado en la BBC que, actualmente, las personas están experimentando un fenómeno de interés decreciente en su trabajo. 

En ese sentido, el académico relaciona el tiempo prolongado en la casa y de inactividad como el fundamento de ese sentir. “Cuando estás en la oficina y es agitado, no tienes tanto espacio ni tiempo para pensar. Estar en casa te impone eso, para bien o para mal. El confinamiento hizo que la gente comenzara a preguntarse: ¿cómo puedo vivir una vida o tener una carrera que esté en línea con lo que realmente me interesa?”.

¿Cómo podemos reconectarnos con nuestra ambición laboral?

Una publicación de Harvard Business Review plantea algunas tácticas para redireccionar tu ambición profesional. 

El artículo, escrito por Ayelet Fishbach, profesora en las escuelas de negocio Jeffrey Breakenridge Keller y Behavioral Science and Marketing de la Universidad de Chicago, indica que se deben “establecer metas específicas y no tareas”.

En ese sentido, Fishback agrega que es mejor pensar en estos objetivos bien definidos, alejándote de las ambiciones abstractas «que son menos efectivas que las concretas”.

Otra forma de reanudar tu ambición laboral es redescubriendo aquello que aporta un boost a tu rutina laboral.

Clarie Brown, career coach, sugiere identificar esas actividades que «te dan mayor alegría, satisfacción y sentido de logro, y asignarle un valor para así saber cuál peso tienen en tu semana”.

También, intenta salir de la rutina diaria. Puedes probar aprendiendo nuevas habilidades, replantearte tus retos e involucrarte en nuevos proyectos que se conecten con tus pasiones.

Por: RN.