5 reglas que Elon Musk rompe y toda emprendedora debe romper

Por Karime Rivas | abril 12, 2022

Elon Musk es un nombre que pocas personas desconocen. Algunos lo recuerdan como el hombre más rico del mundo, otros como un empresario, una historia de inmigrante exitosa o un troll de Twitter. No importa porqué lo recuerdes, su fama en los negocios le antecede y estas son las cinco reglas que ha roto para llegar allí, y toda emprendedora debe conocer.

Su capacidad de doblar las reglas, le ha convertido también en uno de los hombres más influyentes. Su capacidad de desafiar las expectativas le ponen constantemente en el spotlight y hace que sus estrategias cobren importancia.

Y una sola cosa que toda mujer emprendedora debe recordar es: no tienes que ser la mujer de las reglas para alcanzar el éxito. Desafiarlas también es cosa de mujeres.

Anti-regla 1: echar gasolina al fuego

Esta estrategia básicamente consiste en lanzarse directamente en el fuego. Algo que resulta especialmente difícil para las mujeres, pues evitar estos escenarios es de damas.

Elon Musk en sus primeros pasos en la tecnología
Fotografía: South China Morning Post

En el fragor del auge de las puntocom, Musk fundó Zip2, una empresa de internet que proporcionaba guías de ciudades y directorios comerciales para periódicos, y cuatro años más tarde se hizo millonario, vendiendo Zip2 por 307 millones de dólares, de los cuales se fueron 22 millones de dólares a su casa.

Si eres una empresaria, especialmente en una industria compleja y poco comprendida por la mayoría, considera cómo puedes participar en una ola de cultura pop.

Anti-regla 2: los negocios sí hay que tomarlos personal

Aunque la sabiduría popular te dice que nada debe ser tomado a personal, la personalidad de Musk se ha vuelto inseparable de Tesla y SpaceX. Esto no es un accidente.

Resulta que Musk perdió el control de sus primeras empresas, y aprendió de mala manera que en los negocios toso son reemplazables.

Elon Musk cuando su negocio se convirtió en Paypal
Fotografía: IT Renting

Con Zip2, sus inversionistas designaron a un líder más experimentados, Richard Sorkin, para posicionar a la empresa para una adquisición. Más tarde, cuando su segunda empresa, X.com se convirtió en PayPal, fue nuevamente despedido de su cargo como director ejecutivo mientras estaba fuera de la oficina.

A diferencia de estas empresas, con SpaceX y Tesla, Musk combinó sus objetivos comerciales, vinculando su imagen pública con el desempeño de ambas empresas y asegurando su lugar en la cima.

Sí, todos pueden ser reemplazados. Pero piensa cómo puedes entrelazar tu imagen pública con los objetivos de la empresa para mantener el asiento en la mesa.

Anti-regla 3: establece metas para nada realistas

En lugar de centrarse en la rentabilidad, Musk declara hazañas imposibles al mundo, como llevar la humanidad a Marte antes de que muera. Como uno de los hombres más ricos del mundo, Musk posiciona a sus empresas como ‘David’ contra ‘Goliat’ aparentemente imbatibles.

Como emprendedora, establece más metas financieras que operativas. Y establece metas con el poder de motivar a tu fuerza laboral, atraer un inversionista o involucrar a los clientes.

Anti-regla 4: salte del carril

Todas sabemos que la clave para lograr nuestras metas es mantenernos enfocadas en nuestras metas y objetivos. Y aunque es cierto esto, Musk siempre consigue la forma de saltar al centro de atención.

Elon Musk
Fotografía: Moradabad News

A diferencia del gusto científico de vivir bajo perfil, a Elon Musk se le ha visto codeándose con Tony Stark en Iron Man 2, South Park y los Simpson, incluso pasando el rato con Howard en The Big Bang Theory. Para ser alguien centrado en la humanidad, ha invertido mucho en impulsar su marca personal.

Como líder de empresa, entendió que su papel es más importante que mantener las operaciones en orden. Busca compromisos inesperados que puedan impulsar a tu empresa a ser el centro de atención, y esto volverá en forma de dinero.

Anti-regla 5: exprésate libremente

Aunque las empresas se empeñan en crear manuales de comunicación, Elon Musk guarda una línea de comunicación desde inusual hasta contrario al deber ser. Él utiliza Twitter como un patio de recreo personal, algo que influye directamente en los precios de las acciones de sus propios negocios. Todo en menos de 280 caracteres.

Fotografía: sobreruedas.

Los tweets de Musk van desde memes aleatorios de Baby Yoda, hasta conversaciones con líderes mundiales y anuncios de noticias importantes sobre Tesla y SpaceX, como la decisión de no aceptar más Bitcoin.

Como emprendedora recuerda que todo lo que publicas es un reflejo de ti y de tu negocio. Cuando Musk publica memes nerds, afirma ser parte de una subcultura. Cuando ofrece asistencia a Ucrania, demuestra la viabilidad de sus objetivos comerciales. Cuando publica actualizaciones sobre su negocio, le dice al mundo que él está a cargo.

Todos los emprendedores rompen las reglas. Realmente estás pensando en ese negocio o ya lo tienes, porque has desafiado la ruta convencional. Hiciste algo de forma inesperada o creaste algo nuevo. De cualquier modo, si eres emprendedora, lo mejor es que hagas de la rebeldía tu nuevo lenguaje.

Por: Karime Rivas.