¿Cómo la reputación se convierte en un KPI para las empresas de mujeres?

Por Karime Rivas | julio 28, 2022

La medición de reputación y la alineación de reputación se ha convertido en indicadores imprescindibles para las empresas, según lo explica Enrique Johnson, Managing Partner at Thinking Heads. Él presentó un estudio que arroja evidencia empírica de que la reputación del líder supone un 30% de la reputación total de la compañía.

«Mejorar la reputación del líder impacta en la predicción de la reputación y mejora hasta un 10% el control que tenemos sobre los comportamientos de apoyo de los diferentes grupos de interés», dice.

Esto impacta económicamente de forma importante, haciendo imprescindible cuidar de la imagen pública y analizar el posicionamiento, propósito y reputación: ¿cómo se está proyectando esta imagen a la sociedad?, ¿responde a las expectativas puestas en ella?

Aquí Johnson advierte: no hay una receta única para mejorar la reputación del líder y la compañía, sino que depende de cada caso. Para los Directores de Comunicaciones entender qué factores influyen ya no es una cuestión de intuición y perspicacia, sino de análisis de los datos.

Más CEOs expuestos

Una de las cuestiones que expone el análisis de Thinking Heads sobre la reputación es, cómo se distribuye la opinión sobre el líder. En promedio existe una gran masa de personas que no se deciden en «cómo ven a los líderes», un factor de que depende mucho de la falta de conocimiento o familiaridad con el perfil. Así que nos encontramos con una utilidad de medición: la necesidad de, en general, exponer más a los portavoces de la compañía ante la sociedad.

¿Cómo lograr ganarse la confianza entre tanta información?

La prueba social es uno de los 6 principios de la persuasión e influencia, desarrollados por Robert Cialdini, reconocido sociólogo e investigador americano. Este principio establece que la gente tiende a pensar, creer, sentir o hacer, lo mismo que otras personas ya están creyendo, sintiéndolo o haciéndolo. En otras palabras, se pliegan a la opinión que menos adeptos tengan.

En tal sentido, el consenso social anula la incertidumbre. Por ejemplo, cuando una empresa les comunica a sus prospectos casos de éxito de empresas similares y los invita a que lo confirmen directamente, se obtiene un mayor grado de confianza debido a la posibilidad de conocer la condición de experto y la fiabilidad en los trabajos realizados. Ser percibido como alguien fiable es una manera eficaz de aumentar la influencia.

Mauricio J. Vargas, Founder & CEO de Giraffeideas, asegura que este es el momento de «darle a tu marketing una inyección masiva de pruebas sociales que  hagan más creíbles tus mensajes, eleven el referimiento boca a boca, crezcan las tasas de conversión y ayuden a tu equipo de ventas a cerrar más, además de muchos otros beneficios».

Por: KR.