[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

Retos empresariales 2022: ¿Qué logramos y qué viene para el año entrante?

1 diciembre 2021

La pandemia ha sido la protagonista de los últimos años, obligando a empresarios y emprendedores a desarrollar nuevos escenarios para sus negocios y, en muchos casos, a modificado los planes estratégicos ya existentes. Los cambios no tuvieron distinción entre ningún sector y por ello vimos cómo desde el retail, la salud, el transporte e incluso la tecnología tuvieron que adaptarse de diferentes maneras a las exigencias del momento.

A pesar de la presión, se ha demostrado que las verdaderas líderes empresariales son las que han logrado estimular de alguna manera a los empleados y consumidores durante estos tiempos tan difíciles. Empresarias que a pesar de las dificultades, han conseguido innovar, generar experiencias, emocionar al cliente y mejorar su «customer journey» gracias a la tecnología, incluyendo pagos contacless, mejorando la gestión de la última milla o la experiencia de compra, entre otras.

Si 2020 fue el año de la transformación empresarial acelerada, 2021 ha sido el año en el que se ha consolidado la digitalización en las empresas. Ahora todo sucede más rápido que nunca y para sobrevivir hay que estar al día de todas las tendencias empresariales.

Tendencias empresariales para el 2022

Un nuevo consumidor omnicanal

Desde la pandemia, vimos el ejemplo de Mercedes Ramos, con su forma de innovar la plataforma de ventas online de su cadena de supermercados. Lo que comenzó con entregas en plazos de dos horas, evolucionó a una plataforma completa con buenos tiempos de entrega. De alguna forma, entendió que la pandemia trajo a un nuevo consumidor omnicanal.

Fotografía: Diario Digital RD

Y es que, se puede decir que el comprador ya ha realizado la conversión tecnológica, antes que las mismas empresas. Ahora es un usuario omnicanal que asume con fluidez la combinación  de herramientas digitales y canales físicos: compra a través del móvil, dialoga con las marcas a través de chatbots o espera una atención personalizada con ofertas y precios ajustados a su perfil.

Competencia más globalizada

Todo se ha vuelto más global y la digitalización de las empresas ha aumentado la competencia independientemente de la localización de estas. Eso implica un cambio de paradigma para todos con la excepción de aquellos negocios que implican obligatoriamente una presencia física, por ejemplo un taller.

Fotografía: International Centre for Traders

En República Dominicana existe un claro ejemplo de empresa con calidad internacional y es NAP del Caribe. Un centro tecnológico de acceso de redes (Network Access Point) ue goza de ser el más seguro y mejor interconectado de la región, dotado de los más altos niveles de seguridad física y digital, confiabilidad y conectividad.

Este sistema diseñado, construido y operado para ofrecer soluciones de Centro de Datos, Recuperación de Desastre y Continuidad de Negocios utiliza la más moderna infraestructura de telecomunicaciones en el Caribe.

De hecho, la ciberseguridad va dominando las prioridades de todas las organizaciones a medida que se adaptan a la nueva normalidad. Para el 2022, las identidades y los dispositivos de los teletrabajadores deben ser reforzados con ciberseguridad.

Inteligencia Artificial

Los algoritmos y al toma de decisiones automatizada basada en métricas, toman el control de todo. Crear un buen modelo de crecimiento e identificar las métricas correctas será clave.

Fotografía: Red Seguridad

La inteligencia artificial es un conjunto de numerosas tecnologías capaces de ofrecer soluciones a problemas cada vez más complejos. Algunas de las tecnologías con gran influencia en el desarrollo de la inteligencia formativa en 2022, serán el diseño asistido por IA, el desarrollo aumentado de IA ontologías y gráficos, datos pequeños, IA compuesta, IA generativa, entre otros.

Un factor clave a tener en consideración dentro de la IA a los asistentes digitales con voz. Durante el 2022, la sensación de querer estar acompañados se verá como algo imprescindible. Llegarán a nosotros, los asistentes digitales. Podremos verlos por todas partes. Lo más probable es que los fabricantes logren desarrollar interfaces de usuario de voz con capacidades avanzadas de reconocimiento y transferencia de emociones. Además de acompañar a las personas, las empresas podrán utilizarlas para aumentar la satisfacción del cliente.

Internet de las cosas (IoT) y 5G

Otra de las tendencias empresariales para 2022 es el Internet de las cosas y el 5G. Aunque durante los últimos años ya hemos sido testigos de cómo a través de aplicaciones conectadas entre sí, se crean redes de información y conocimiento más eficientes e inteligentes. A lo largo del 2022 esta tecnología comenzará a alcanzar todo su potencial al abrazo del 5G.

Con la ansiada llegada del 5G se abre un mundo de oportunidades para un mundo hiperconectado. Los datos que vamos a gestionar van a ser ingentes y nos van a permitir desarrollar novedosas soluciones y mejorar la gestión a un nivel jamás soñado.

Empresas con propósito y sostenibles

Los objetivos de desarrollo sostenible cada vez arraigan más en las empresas y los consumidores que cobran conciencia de la necesidad de cuidar el planeta en el que vivimos. Así como el impacto económico que tendrá seguir estas tendencias.

De las empresarias dependerá sacar el máximo partido a estas tendencias empresariales. Veremos en el 2022 consolidarse esta y otras tendencias, aún con la amenaza de Omicrón creciendo en el horizonte y la amenaza de cerrar nuevamente las fronteras. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post