Roberta Metsola, la primera maltesa en presidir el Parlamento Europeo

Por Karime Rivas | enero 18, 2022

Sí, estamos hablando en pleno 2022 de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Una mujer será quien ocupe el cargo al frente de la institución, tras la muerte de David Sassoli a sus 65 años, acelerando el proceso del nombramiento de la eurodiputada maltesa. En noviembre Metsola había sido escogida por el Partido Popular Europeo como candidata para dirigir la Eurocámara y ya era la favorita para el puesto antes de la muerte de Sassoli.

Con este nombramiento dos mujeres estarán ocupando dos altos cargos claves: la propia Metsola y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Quienes serán las máximas autoridades de la Unión Europea por primera vez en la historia.

La más joven y primera maltesa

Metsola se ha convertido en la primera líder maltesa en alcanzar una posición de liderazgo en un órgano europeo, pero a sus 42 años también es la persona más joven en asumir el cargo. Pero, ¿quién es exactamente Roberta Metsola y cuáles son sus posiciones políticas?

Abogada de formación desarrolló toda su carrera en Bruselas

Abogada de formación, Metsola decidió entrar en política cuando en 2003 Malta votó en referendum la incorporación a la Unión Europea. «Elegí luchar, y escojo la palabra luchar conscientemente, para que mi país entrara en la UE», ha explicado. Desde 2004, ha desarrollado toda su carrera en Bruselas: primero, en la oficina de Malta en la Unión Europea y, más tarde, como asesora de la diplomática británica Catherine Ashton.

Luego de aspirar a un asiento en el parlamento comunitario en 2009, no lo consiguió hasta las elecciones de 2013. Casada con el ex europarlamentario Ukko Metsola, con el que tiene cuatro hijos, el matrimonio se convirtió en la primera pareja en representar a diferentes países en la Eurocámara. Metsola habla cuatro idiomas: aparte del maltés y el inglés, domina el italiano y el finlandés.

Uno de los hitos interesantes de Metsola es que desde su llegada a la Eurocámara, la principal causa política ha sido la lucha a favor de la igualdad de género, aunque también ha liderado el trabajo parlamentario para aprobar una iniciativa contra la homofobia y al discriminación debido a la orientación y al identidad sexual.

Para Roberta Matsola, la Unión Europea no es una compleja institución burocrática, sino más bien una verdadera pasión, un lugar para fomentar los valores europeos y el entusiasmo por un proyecto que surgió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, esta política conservadora de Malta tiene que llevar a la práctica sus palabras. (KR)