Roll Red Roll, una historia para reformar el machismo sistémico

Por Karime Rivas | septiembre 7, 2022

Una calle solitaria, en una zona residencial, muy mal iluminada… pocas mujeres podrían evitar sentirse nerviosas ante la idea de caminar de noche, por un lugar como el descrito. Esto se debe en gran medida a los constructos sociales, que son criticados fuertemente en Roll Red Roll.

Este documental que ha sido colocado en Netflix, PBS y Amazon, se convirtió en el trabajo icónico de la cineasta Nancy Schwartzman. «Hay una historia complicada de contar, o hay una historia sencilla que contar», dice la directora a The Guardian, acerca de su documental. 

Esta narración del caso de agresión sexual, que más tarde sería el primero en hacerse viral, revive en un libro que complementa el documental. Para Nancy desmenuzar cada detalle de lo ocurrido, pasó cuatro años instalada en la ciudad de Steubenville, Ohio.

Cuatro años después del estreno de Roll Red Roll, el documental, regresa como un libro en el que se entretejen nuevas entrevistas y reflexiones de su creadora. Con este formato quiere llevar a los lectores más allá de Steubenville, para examinar la cultura de la violación en todo, desde los deportes hasta la dinámica adolescente, según reseñan en Good Reads. 

La historia de una investigadora

Fue nominada a un premio Peabody, recibió 7 premios al mejor documental y logró estar presente en más de 40 festivales de cine en el mundo. Nancy Schwartzman es una brillante cineasta e investigadora, que también ha ganado el premio de la Casa Blanca Obama/Biden, las Naciones Unidas y la Fundación Avon.

Nancy reconoce que gran parte de la realización de su película tiene que ver con su capacidad de indagación y curiosidad. De alguna forma, ella ha unido su propósito de vida con su carrera. La cámara es su excusa perfecta para hacer todas las preguntas.

Es muy bien sabido por la directora, que la mayor recompensa que puede tener como documentalista y autora de derechos humanos, no son precisamente financieras. «Mi objetivo y mi recompensa es hacer un trabajo que intente mover la aguja en la dirección de la curación, la responsabilidad y la comprensión», dijo a la prensa.

Como creativa, ella ha tenido que enfrentar el mercantilismo del mundo en el que vivimos. Uno de las metas que se ha propuesto, es enseñar a través de su trabajo una realidad diferente para los más jóvenes. Una en que sus habilidades no sean una simple mercancía.