Rosa Gómez de Mejía, la eterna Primera Dama

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 21, 2022

Rosa Gómez de Mejía, esposa del expresidente Hipólito Mejía, dejó una profunda tristeza en el pueblo dominicano. Tras la noticia de su fallecimiento, las reacciones no tardaron en llegar. Todas cruzaban más allá del compromiso diplomático, estaban llenas de un auténtico sentir, calificándola como «la eterna Primera Dama».

Su actitud maternal y profundo sentir social le llevó a ser la fundadora del Despacho oficial y gubernamental de Primera Dama. Desde allí acumuló grandes admiraciones por el pueblo dominicano.

Fotografía archivos de Mercado

Fue en septiembre del año 2000 cuando oficialmente fue creado el Despacho de la Primera Dama, mediante el decreto 741.

Durante su gestión ayudó a concebir y a establecer el Museo Infantil Trampolín, un espacio para menores de edad sin fines de lucro enfocado en introducir a la población infantil dominicana a nuevas experiencias educativas y culturales.

Desde la posición, su labor se centró en el desarrollo de acciones que contribuyeron a la búsqueda de soluciones duraderas a los desafíos que enfrentaba el país en materia de bienestar social.

Con este propósito, doña Rosa se enfocó en el accionar de su Despacho en las siguientes líneas de acción: Educación para el Trabajo y la Vida; Actividades de Asistencia Social y de Apoyo a Intervenciones Sociocomunitarias e iniciativas de desarrollo local.

Asimismo se ocupó de potenciar las políticas a favor de la infancia, del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

A las condolencias por el fallecimiento de la exprimera dama se han sumado el presidente de la República, Luis Abinader, José Paliza, ministro administrativo de la presidencia, entre otros.

Rosa Gómez de Mejía cursó estudios en Educación, enfocados en orientación estudiantil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Fue merecedora de múltiples reconocimientos como la Gran Cruz de la Orden Isabel La Católica, recibido directamente de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de España, el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Católica Tecnológica del Cibao y el Botón Paul Harris, de la Fundación Rotaria Internacional, entre otros honores y condecoraciones.

Por: Karime Rivas.