[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Influencers

Sabina Matos, la dominicana que se convirtió en vicegobernadora de Rhode Island

22 junio 2022

Las mujeres dominicanas que conforman la diáspora no han pasado desapercibida para la política estadounidense y otro ejemplo de ello es Sabina Matos, vicegobernadora del estado de Rhode Island. Su lucha ha sido la misma por más de una década: facilitar el acceso a viviendas dignas y trabajar por los más vulnerables.

Sus primeros pasos los dio como concejal del municipio de Providence y ahora como vicegobernadora, se convierte en la primera mujer latina en ocupar este cargo. Antes de ser seleccionada entre 80 aspirantes, se desempeñaba como presidenta del consejo de regidores de la ciudad de Providence, desde el 2019, el cual pertenece a su actual regiduría.

Su llegada a Estados Unidos

Fotografía: La Nación Dominicana

Sabina Matos llegó a Estados Unidos en 1994, recuerda sus primeros pasos como difíciles mientras se adaptaba al idioma. Ya diferencia de las tradicionales historias de perseverancia, al inicio su idea era trabajar para reunir dinero suficiente para comprar un boleto de regreso a su isla.

Sin embargo, sus ocupaciones como estudiante universitaria, empleada y las labores como voluntaria en su vecindario le hicieron reconsiderar su decisión. Así obtuvo el título de licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas del Rhode Island College. Mientras, en paralelo recibía preparación en liderazgo.

Así fue como llegó a la política, casi sin planteárselo en el 2006, cuando motivada por sus vecinos se postuló a concejal de Providence. Aunque en esa ocasión no ganó, su nombre comenzó a sonar con mayor fuerza en la Junta de Vecinos con quienes se mantuvo trabajando.

Fotografía: Agenda 56

«Participar en la política como inmigrante y mujer fue muy fuerte. Yo sentía que no conocía lo suficiente el idioma inglés como para tocar las puertas a los norteamericanos, pero me capacité y me atreví», recuerda esta dominicana poderosa en una entrevista para los medios de comunicación.

Su gusto por la política está en su ADN, pus su padre fue alcalde de Paraíso, una localidad de Barahona, al sur del país. Ya como alcaldesa, Sabina impulsa el desarrollo de proyectos urbanos para disminuir los índices de violencia y dignificar la imagen de algunos barrios mediante la construcción de viviendas. Además, encabeza iniciativas para garantizar un aumento en la productividad de los granjeros locales.

Es un ejemplo de lo que las mujeres latinas pueden aportar, sin importar el país en que se encuentren.

Por: KR.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post