[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

Sandra Kasaab: la sostenibilidad francesa en RD

3 noviembre 2021

Esta semana se está celebrando el COP26, la Cumbre más importante del año en materia ambiental celebrada en Glasgow, y República Dominicana no se ha presentado por los motivos ya expuestos por el presidente Luis Abinader. Sin embargo, desde comienzos de año, hemos estado analizando los avances que como país se han hecho en materia de crecimiento empresarial de manera sostenible para combatir el control climático, la equidad de género y otras tantas aristas importantes para estos tiempos.

En tal sentido, a la directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo se le ilumina el semblante al describir el emprendedurismo con el que los dominicanos acometen los diversos proyectos de sostenibilidad que este organismo ayuda a financiar. Y al calor de las palabras de Macron durante el Climate Ambition Summit, viendo la pandemia como un acelerador del cambio, la AFD acomete con redoblada energía su tarea de financiar proyectos al desarrollo por lo que Sandra Kasaab, directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo, estuvo con nosotros profundizando en el tema. 

Estamos actualizando nuestra estrategia de cooperación bilateral para 2021-2025; la AFD desea continuar apoyando el desarrollo sostenible e inclusivo del país, gracias a un diálogo abierto y continuo con el gobierno y nuestros socios tanto públicos como privados.

¿Cuáles son las líneas de cooperación estratégica?

Acompañar les transiciones territoriales, medioambientales y climáticas, apoyar una transición social que fortalezca el acceso equitativo a los servicios, promover una transición económica sostenible a través de la movilización del sector financiero y privado. Transversalmente, luchar contra las desigualdades de género y promover adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático.

La AFD, desde 1997 interviene en RD mediante créditos blandos, ¿cierto?

Sí, financiamos a través de Gobierno y banca privada, buscando siempre movilizar al sector privado. Si ponemos $10, sector privado pone $50, esa es lo ideal.

Tuve la suerte de encontrar un país donde la AFD tiene una cooperación muy activa y diversa; hemos financiado, como banco de desarrollo el transporte masivo; la red del metro, teleférico, es una acción a largo plazo, de 15 años.

Ahora queremos incentivar a que se financien por sí mismos proyecto empresariales sostenibles. Y que, como algunos bancos europeos hacen ya, integren el análisis de los riegos medioambientales y climáticos como riesgo financiero, lo que cambia el paradigma bancario, fomentamos ese modelo; hemos ejecutado ya junto con Banrservas una línea de crédito para un producto que se llama Sunref para acompañar proyectos de energía renovable. Este sector tiene mucha fuerza en el país y se demuestra a través de grandes proyectos que Proparco (flial de AFD) ha financiado como Aquo Energy en región de Montecristi. El sector bancario tiene la responsabilidad y la capacidad de financiar esta transición.

Acuerdos y alianzas publico-privadas más reseñables en las que actualmente participan para combatir el cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible.

Queremos incentivar a que se financien por sí mismos proyecto empresariales sostenibles.

Plan Sierra es de los más ambiciosos; estamos en fase 3 ya, los fondos se ceden a la Asociación Plan Sierra., quien ejecuta el proyecto; interviene a nivel local apoyando a medida a las comunidades, es muy integral a nivel local, en la cuenca del rio Yaque del Norte, e incluye reforestación, almacenamiento de agua, manejo sostenible del agua, cultivo sostenible de macadamia, café, con Euros 8,12, 20 millones a cada fase.

Igualmente, junto a Fundación Sur Futuro, MEPyD, Min.Medio Ambiente y RRNN y CN para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Gabinete de Política Social, lanzamos el estudio de factibilidad para la cuenca del río Yaque del Sur. Con esta nueva alianza esperamos obtener impactos sostenibles como acompañamiento de reforestación, manejo de agua, practicas agrícolas sostenible y también trabajar en la protección social adaptativa buscando conciliar desarrollo medioambiental con la inclusión social acompañando con herramientas sociales como sistema de salud, formación vocacional, acceso a servicios esenciales para fortalecer el ánimo de los locales para que apoyen las medidas medioambientales. Buscamos modelos y herramientas concretas para compensar el sacrificio medioambiental que se les exige. Se lo presentaremos al Fondo Verde ya que tenemos un aspecto novedoso de la protección adaptativa, y estaremos invirtiendo fondos similares a los del Plan Sierra. 

¿Cómo reaccionaron ante el Covid-19?

En 2020 tuvo que revaluarse de forma urgente un nuevo proyecto de apoyo presupuestario para dar respuesta a la pandemia, apoyando a proyectos de vigilancia de la salud. Logramos recientemente movilizar fondos de donación de la UE para fortalecimiento del sistema de salud y protección social; son proyectos urgentes pero con vista al acompañamiento a largo plazo. En poco tiempo la RD ha desarrollado programas de asistencia social y fortalecido su sistema de salud pero el covid abre nuevos retos de financiamiento para poder llegar a más seres. (KR/RM)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post