¿Se puede ser una mamá ‘Lean’?: El método del ‘hazlo fácil’ para working mothers

Por Karime Rivas | junio 30, 2021

Cuando eres madre y decides emprender automáticamente la vida se convierte en una sólida agenda, que demanda las más alta productividad con entornos hostiles y muchas veces poco presupuesto para comenzar un negocio. En tal sentido, la metodología Lean Startup representa una opción para las working mothers establecer un sistema que les traiga excelentes resultados.

Esta metodología que fue originalmente impulsada por Steve Blank, sin embargo, el concepto se le atañe al emprendedor Eric Ries hace una década, tras vivir varias experiencias empresariales fallidas. Con el tiempo, Ries se dio cuenta que en gran medida su fracaso se había debido a no saber comprender las necesidades de sus cliente; y que había perdido demasiada energía en crear los productos iniciales.

El concepto tradicional de empresa conduce a las personas por un camino de altos gastos e inversión inicial con varios ceros. Es decir, si una empresa constituida de forma tradicional desea desarrollar un producto o diseñar un servicio, antes que todo, debe invertir en su materia prima, contratar personal, hallar una oficina, seleccionar empaques o distribución, entre otras cosas. Y esto no es suficiente, tras cámaras, los dueños de empresas deben verificar la innovación, la competencia y trabajar incluso por años hasta alcanzar la perfección antes de salir al mercado. Todo un entramado de acciones poco factibles para una madre.

metodo-lean-startupEn cambio, la metodología Lean lo que nos dice es: saca pronto al mercado el producto o servicio desde la versión mínima que le permita funcionar, preséntalo a los clientes y obtén de ellos su feedback. Con ese feedback realiza las mejoras, así lanzas el producto final con todas las mejoras incorporadas, detectables en ese momento. Pues con el dinamismo de los avances, siempre tenemos que estar en permanente actitud de mejora.

“Lean Startup supone un cambio total de paradigma y de la forma de emprender. Esta metodología te invita a no dar por supuesto absolutamente nada e ir validando rápidamente una serie de hipótesis tanto de tu modelo de negocio como de tu propuesta de valor a una audiencia o segmento de mercado concreto”, subraya Rafael Gozalo, cofundador de ThePower MBA, una startup que ha permitido democratizar los MBAs gracias a un modelo eminentemente digital. “Es una disrupción y un cambio de mentalidad brutal, ya que hasta hace poco los emprendedores hacían sus planes de negocio sobre hipótesis que no se iban a cumplir”.

¿Cómo puedo esto ayudar a una working mother? Puede ahorrar tiempo, dinero, dedicación y por supuesto crear un sistema de trabajo tan rentable que no haya necesidad de apartarse de sus hijos.

Lean no vale para todo 

¿Funciona el Lean para todos los casos? No necesariamente. Es un método que quizás no sea el más apropiado para ciertos tipos de negocios. “Tiene una dificultad especial sobre todo cuando estamos hablando de aplicarlo al lanzamiento de productos innovadores al mercado y no tanto servicios”, asegura Gozalo. “En ese caso a la gente le cuesta mucho ver cómo usar Lean Startup porque piensan: ’Tengo que fabricar el producto antes y para ello necesito un montón de inversión, dedicarle mucho tiempo, hacer una serie de hipótesis…’.

Aunque el Lean Startup se toma como una especie de guía que recomiendan seguir todo tipo de escuelas de negocio, centros de formación y otras entidades a los nuevos empresarios, hay que considerar que no todo aquel que va a emprender un negocio va a montar necesariamente una startup. Sencillamente, hay proyectos emprendedores que no son ni disruptivos, ni escalables, ni tienen base tecnológica de ningún tipo. Y es que ‘la criatura’ de Ries está ligada siempre a la innovación, puesto que ésta genera incertidumbre y la incertidumbre siempre supone un riesgo. Cuando hablamos de negocios que ya están muy probados, no es necesario usarla.

“No tiene mucho sentido aplicarlo, por ejemplo, para montar un restaurante”, explica el cofundador de ThePower MBA. “Si deseas montar un restaurante tradicional ya sabes que funcionan, sabes cuál va a ser el volumen de facturación de forma estimada, etc. La metodología Lean Startup no aplica nada ahí, porque hablamos de modelos contrastados, no de terrenos desconocidos. Lean Startup es útil cuando no sabes cuál va a ser la respuesta de las personas”, concluye.