¿Cómo el sentido de pertenencia favorece el crecimiento de las empresas?

Por Karime Rivas | agosto 23, 2022

El sentido de pertenencia fue contemplado como una motivación humana por el psicólogo Abraham Maslow, quien la citó en 1943 como la tercera necesidad humana más importante en la jerarquía de las necesidades humanas luego de las fisiológicas y de seguridad. Así mismo, es uno de los tres pilares más importantes de una organización.

En 1966 esta definición evolucionó a una forma más social, según lo explica La revista de Psicología Dalyc. Según Anant, «la pertenencia como el sentido de implicación personal en un sistema social, de tal forma que la persona sienta que es una parte indispensable e integral de ese sistema».

Cuando trasladamos estos conceptos, que pueden llegar a sonar un poco aéreos a las organizaciones, nos encontramos con ejemplos como el de La Aurora.

La fábrica de cigarros líder en el mercado nacional dominicano, con ventas en más de sesenta países alrededor del mundo, tiene a Nora Colón como su gerente de Gestión Humana. En una entrevista con revista Mercado, ella conversa sobre el sentido de pertenencia como una claves de la organización.

«Una de las claves de la organización es el tema del ambiente. Tenemos un ambiente de apertura, extremadamente flexible a pesar de ser una empresa de tantos años. (…) La gente se siente a gusto, cómoda, en familia, no importa la localidad o el departamento, siempre existe la oportunidad de integrarse», dice Colón.

Son precisamente estos ambientes los que denotan un buen liderazgo en el lugar. De acuerdo a una publicación del Harvard Business Review, los líderes que se comunican con apertura crean una sensación de éxito y asumen el fracaso como manada.

El estudio habla desde una perspectiva evolutiva, en la que el apego es importante para mejorar nuestras habilidades de supervivencia. En tal sentido, los científicos recomiendan algunas formas sencillas de promover esa conexión, tan beneficiosa para la productividad:

  • Llama a tus empleados por sus nombres.
  • Conoce sus intereses e intenta saber sobre su vida fuera de la organización.
  • Crea una identidad como equipo, algo que conecte a todos (un ritual, un símbolo, canción, lema…).

Estas herramientas, aunque parezcan sencillas, pueden significar una gran diferencia para tus colaboradores generando cambios importantes en el rendimiento.

Por: KR.