SESDERMA: el poder femenino en el liderazgo empresarial

Por Normedy Gallardo | noviembre 11, 2022

El Dr. Gabriel Serrano, y fundador de los Laboratorios Sesderma y Mediderma es dermatólogo desde 1974, propietario de la Clínica Dermatológica Dr. Gabriel Serrano en Valencia y Sevilla se caracteriza por ser cercano, pero sobre todo visionario, lo cual ha sido la clave de su éxito a nivel global. Actualmente, el Dr. Serrano está dedicado a la expansión internacional de Sesderma y Mediderma, presentes en más de 90 países.

Las mujeres, claves en el éxito de Sesderma

Entre muchísimos factores y circunstancias que diferencian a Sesderma, un elemento fundamental es el papel que las mujeres tienen en la empresa. El peso de la mujer es determinante en su éxito. En la mayor parte de las áreas de responsabilidad de la sede central hay una mujer tomando las decisiones.

Al frente de la mayoría de las filiales que el grupo tiene repartidas por todo el mundo también son mujeres las máximas responsables.

 El Dr. Serrano ha depositado su confianza en ellas porque sabe que se esforzarán al máximo para lograr sus metas, puesto que las hacen suyas y no cejan en el empeño hasta que consiguen los objetivos que se han marcado.

En las reuniones que mantiene regularmente con las diferentes filiales, el Dr. Serrano se interesa por las circunstancias personales de cada una de ellas, las anima a trabajar con determinación, a seguir formándose y adquiriendo el nivel de estudios necesario para para asumir los retos que él les pone por delante: ser coordinadoras de equipos, gestionar las finanzas de una filial, planear las estrategias e implementarlas, etc.

Visita: Sesderma: pioneros en el mundo del cuidado de la piel

Las mujeres ya no tienen miedo a nada ni a nadie, acuden en mayor número a las universidades y suelen obtener mejores resultados Académicos, tienen la ambición de demostrar cuánto valen y que valen para asumir todos los restos que se les pongan por delante.

Por eso, cuando tienen que tomar decisiones, cuando asumen las más altas responsabilidades lo hacen con el máximo rigor, y, en consecuencia, los resultados suelen ser buenos, como lo demuestra la trayectoria exitosa desde hace más de cuatro décadas de los laboratorios Sesderma.

Sesderma aporta al liderazgo femenino en RD

Bajo este enfoque Revista Mercado Women conversó con Yomares Díaz, quien ejemplifica el liderazgo femenino como Country Manager de Sesderma Dominicana. Su visión es llevar a Sesderma Dominicana a ser siempre referente en el mercado dermocosmético, con la misión de satisfacer las necesidades del consumidor no solo con los productos de alta calidad e innovación que componen el portafolio de Sesderma, sino también fomentando siempre la atención al cliente personalizada y auténtica que brinda el equipo comercial.

 Se ha dedicado a dirigir la filial por seis años, con experiencias en el área financiera y contable, además del apoyo de un gran equipo.

¿Qué consejo le daría a una persona con planes de iniciar el camino empresarial y de emprendimiento?

Primero sonar y visualizar hasta donde quiere llegar y planificar paso por paso y prepararse para los retos. Tener un buen equipo de respaldo, preparar al equipo en el proceso.

La revolución del liderazgo femenino es un hecho, ¿cómo lo ha percibido?

Como algo maravilloso y enriquecedor. Es una satisfacción ver mujeres que se apoyan una con otra y son auténticas, trabajan fuertemente para prepararse, y que velan por sí mismas y sus familias. Las mujeres nos adaptamos a los cambios y evolucionamos con los tiempos. Además, he tenido la dicha de conocer mujeres empresarias cooperadoras, empáticas, creativas, asertivas y comprometidas.

¿Qué significa para las empresas y la sociedad dominicana este nuevo modelo de liderazgo?

Significa crecimiento, en forma de nuevos emprendimientos y retos. El mercado ha cambiado, porque las mujeres se atreven a tomar decisiones arriesgadas y eficaces. Las empresas crecen por la iniciativa y fortalecimiento de las estructuras, además de tener mayor compromiso social. Sesderna es un ejemplo claro de esto en nuestra sociedad.

No es casualidad que, en Latinoamérica, más del 80 % de las filiales de SESDERMA son dirigidas por mujeres. Además, ocupan la mayoría de los cargos de gerencia y gestión.