[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Leadership

Sheryl Sandberg: «El problema no es el techo de cristal, sino el piso pegajoso»

17 enero 2022

Una de las mujeres más poderosas de las redes sociales, Sheryl Sandberg directora ejecutiva de operaciones de Facebook ha sabido sortear los diferentes retos que se le han presentado a la compañía durante todo el 2021; desde las denuncias a la plataforma, hasta los apagones que desconectaron al mundo inhabilitando las plataformas de Facebook, WhatsApp e Instagram.

Fotografía: TIME Magazine

A pesar de las polémicas que le rodean, Sheryl no pierde la pasión por aquello que la mueve: la revolución tecnológica de la que se considera parte. Orgullosa parte, por cierto. Pero ella decidió hablar con los medios sobre un tema que sigue siendo de sensibilidad para ella: igualdad de género y los efectos de la pandemia, del liderazgo femenino y del complicado acceso de las mujeres en el mundo STEM.

Derribando el mito de la super woman

Al respecto Sheryl dice: «Nunca han existido las super woman, y si lo han hecho, han caído exhaustas». La líder invita a la sociedad a sembrar la igualdad en las casas, y a los hombres a compartir la responsabilidad. Sí, necesitamos hablar de igualdad en las empresas, pero antes hay que desmitificar los roles de género en el hogar. La misma mujer que atiende a todos en casa, no puede estar al 100% también en los negocios.

Fotografía: Jobstreet

Las mujeres nunca se rinden

«Desde hace mucho tiempo pienso que si las mujeres liderásemos el mundo, sería un lugar mucho mejor», dice Sheryl. En realidad, la líder de las redes sociales, explica que tenemos innumerables pruebas de la resiliencia femenina, pero si aún se tienen dudas de ello está el coronavirus. «Los países gobernados por mujeres lo han hecho mucho mejor. Pero son muy pocos. Así que sabemos que todo sería más próspero si las mujeres tomáramos más decisiones», añade.

En tal sentido, podemos ver que quizás no estemos enfrentando un techo de cristal sino también un suelo pegajoso. Las personas conocen mucho más el primer término, pero el segundo urge que sea resuelto. Cada año la Fundación Sheryl Sandberg & Dave Goldberg publican la mayor encuesta de mujeres en el ámbito laboral, y siempre encuentran que el gran problema en la falta de progreso hacia la cima no es la última promoción, es el primer ascenso a gerente.

Fotografía: Business Insider

Se estima que son promocionadas cerca. de 85 mujeres por cada 100 hombres. ¿Por qué? Porque constantemente se está promoviendo a los hombres en función del potencial y a las mujeres basados en lo que ya han demostrado. ¿Tiene sentido que ese primer peldaño de la escalera, que en realidad es un piso pegajoso, sea el que esté más roto? Al respecto Sheryl comenta, «quiero que la gente siga centrándose en el techo de cristal, pero también quiero que recuerden que no llegar ahí comienza con ese primer ascenso a gerente. Y creo que todas nuestras empresas y nuestros esfuerzos de diversidad deben hacer un mejor trabajo y mirar antes».

Camina con una inspiración

Existen mujeres como Sheryl que antes de ser unas gigantes, admiraron a las mujeres de su entorno. En el caso de Sandberg, su abuela es la figura que más admira. «Fue una mujer en un mundo de hombres. Sus padres eran muy pobres y la sacaron de la escuela cuando estaba en primaria para limpiar casas de otras personas, pero un maestro local les obligó a devolverla a las clases. Se graduó en la universidad, algo inusual en aquel momento, y luego no trabajó. Pero cuando el negocio de mi abuelo empezó a fallar, ella intervino y lo salvó. Ni siquiera puedo imaginar la increíble carrera que hubiera tenido su hubiera nacido en mi generación». (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post