Las startups de mujeres son la gran apuesta de los inversionistas

Por Karime Rivas | abril 20, 2021

Está comprobado que las startups de mujeres gastan menos en inversión y generan más beneficios.

El avance de la mujer en los puestos directivos de las principales empresas del mundo, aunque de forma todavía lenta, va sumando pasos y activos a nivel global. Sin embargo, el terreno del emprendimiento y la innovación siguen siendo de mayoría masculina. Las mujeres que dirigen empresas y compañías suelen encontrar barreras parecidas en el desarrollo de su ejercicio profesional, tanto en su calidad de emprendedoras, responsables del área de creación de negocios e innovación como en calidad de directivas más generalistas. Es un asunto transversal que requiere unas políticas públicas sólidas, coherentes con el entorno estratégico en el que vivimos y ajustadas a la transformación digital.

La pregunta clave consiste en saber cómo contribuir a que la tendencia se consolide y las mujeres emprendedoras puedan avanzar más rápidamente en el territorio de la innovación, la tecnología y las ‘startups’

Tal y como desvelaba  The Boston Consulting Group (BCG) y MassChallenge, las empresas propiedad de mujeres reciben mucha menos financiación que las compañías fundadas por hombres.

Sin embargo, las startups fundadas y cofundadas por mujeres funcionan mejor en términos de los ingresos que generan, duplicando la rentabilidad en el largo plazo porque estas suelen valorar otros elementos que no se limitan al comportamiento financiero. Por otro lado, la diversidad enriquece la compañía y genera un entorno propicio para la innovación, el cual también se traduce en tangibles.

El valor de la autoestima se puede calcular. El hombre tiende a sobreestimar sus propias predicciones, basadas en su experiencia previa o conocimiento. Por eso, frecuentemente se pueden llegar a romper las expectativas depositadas ante los inversores. Las mujeres, por el contrario, tienden a ser más conservadoras en el sentido de que valoran mejor los activos, son más responsables con las decisiones que impulsan y toman riesgos más calculados.

En definitiva, la clave del éxito empresarial radica en la diversidad.

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