Susan Wojcicki renuncia a YouTube, pero no a ser una de las más poderosas de EE.UU.

Por Karime Rivas | febrero 20, 2023

La baja participación femenina en las empresas de Silicon Valley continúa drenándose, al sumar la renuncia de Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube. Sus labores como dirigente cambian por un papel de asesora en Google, la empresa matriz de YouTube.

Con esta decisión Susan se une a la enorme fila de mujeres que han decidido entre su carrera profesional y la familia. «He usado muchos sombreros y he hecho tantas cosas», afirmó la empresaria en una nota para los empleados.

Y ciertamente, así ha sido. Los primeros pasos de Susan se dieron a sus 11 años, cuando creó su primer negocio, que consistía en vender especias puerta por puerta.

Años después Susan se convertiría en una mujer que integraría a la perfección las letras con una carrera STEM. Comenzó estudiando Historia y Literatura, acompañado de un curso de Informática. Pronto estaría obteniendo un máster en Economía y finalizaría sus estudios con un MBA en la Universidad de California, Los Ángeles en 1998, mismo año en que conocería a los creadores de Google.

Al igual que las primeras empresas tecnológicas, Susan vio nacer Google en el garaje de su casa, a manos de los que para entonces eran dos estudiantes: Sergey Brin y Larry Page.

El nacimiento de una de las mujeres más poderosas

A pesar de ser conocida por ser la CEO de YouTube, en realidad los primeros pasos de Susan se dieron en marketing para Intel Corporation y luego se convertiría en la primera mujer en ocupar uno de los 16 puestos de Google.

Fotografía: Ars Technica

Para Google fue mucho más que una mujer llenando una cuota de género, para entonces inexistente. Ella fue responsable del diseño y la construcción de los productos de publicidad y analítica, que hoy respaldan a cientos de empresas: AdWords y Google Analytics.

Además, Susan fue promotora de la cultura digital con la creación de Google Books y Google Images, dos productos fuertes del buscador por excelencia.

Fueron precisamente todos estos logros los que le llevaron a avanzar en la escala organizativa de Google, hasta ser vicepresidenta senior de publicidad y comercio. Desde su posición estuvo liderando los productos publicitarios y analíticos, incluidos AdWords, AdSense, DoubleClick y Google Analytics.

Su visión empresarial pronto afloraría de nuevo, al participar activamente en la compra de YouTube, que fue adquirida por 1,650 millones de dólares en 2006; y DoubleClick, por 3,100 millones en el año 2007.

¿Quién llenará los zapatos?

Tras la salida de Susan Wojcicki de YouTube, estará entrando en un rol de asesora de Google y Alphabet, abriéndole el paso a Neal Mohan quién se convertirá en el nuevo jefe de YouTube.

Los zapatos de Susan ha quedado un tanto difíciles de llenar cuando de manejo de crisis se trata. Mientras lideraba YouTube, tuvo que abordar temas como la privacidad infantil en la plataforma, la lucha contra la propagación de fake news, con retos aún mayores durante la pandemia por covid-19.

¿Será esto una gran pérdida para la compañía o la diversidad traerá sus ganancias?

Por: Karime Rivas.