[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Leadership

The Washington Post tiene su primera directora: ¿quién es Sally Buzbee?

24 mayo 2021

El conocido techo de cristal comienza a resquebrajarse en las grandes empresas y ahora es el turno de los medios de comunicación, donde la brecha de género tiende a ser bastante pronunciada.

The Washington Post, el rotatorio de Jeff Bezos, se une a esta tendencia nombrando a su primera directora: Sally Buzbee. La primera mujer en asumir el puesto en los 144 años de historia de la cabecera, quien ahora toma el relevo de Marty Barton, tras capitanear la redacción en su proceso de transformación digital y lanzamiento del modelo de suscripción.

Fotografía: Gale

Buzbee, de 55 años, tiene un perfil internacional bastante atractivo. Ha sido responsable de una gran operación global como es la de Associated Press (AP), algo que la hizo especialmente atractiva para el Post, que planea expandir su actividad global, con nuevos centros en Londres y Seúl, así como oficinas en Sidney y Bogotá. Sin embargo, no es su primera vez. De hecho, también fue la primera mujer en dirigir AP.

Bezos realmente fue minucioso al escoger a su nueva directora, basta con ver la carrera que se ha labrado. Por años se ha dedicado a esta gran agencia de noticias estadounidense y ha dirigido sus operaciones desde 2017, con una plantilla de trabajadores de 2,800 periodistas repartidos por el mundo.

Fotografía: Axios

Aunque en los puestos directivos ha contado con varias directoras adjuntas y su imagen está fuertemente ligada a la figura de Katharine Graham, la legendaria editora que reconstruyó el periódico quebrado que su padre había comprado, nunca una mujer se había puesto al frente como directora. Hasta que Bezos compró el medio a la familia Graham en agosto de 2013 por 250 millones de dólares.

Buzbee se licenció en la Universidad de Kansas en 1988 y ese año comenzó a trabajar como redactora para AP en dicho Estado. A partir de allí, su vida comenzó a ser bastante movida, viviendo en Los Ángeles, San Diego y Washington, donde ejerció de número dos. También fue editora de AP para Oriente Medio y tiene un máster MBA de la Universidad de Georgetown.

Otras directoras de medios de comunicación

Ahora Buzbee se suma a una larga lista de mujeres directoras de medios de comunicación en Estados Unidos, entre las que destaca Jill Abramson, que estuvo al frente del New York Times desde 2011 hasta 2014, cuando fue destituida por su lentitud en el desarrollo de la estrategia digital del periódico. Vivian Schiller, ahora en Aspen Institute, que fue consejera delegada de la radio pública, NPR, entre 2007 y 2011. Alessadra Galloni, que hace recién fe nombrada directora de la división de noticias de la agencia Reuters , o a la afroamericana Danielle Benton, que asumió el puesto de máxima responsable de la web Huffington Post, propiedad de Buzzfeed.

«Soy consciente del hecho de que no podemos descansar en el asunto de la diversidad. Mi sentimiento es que, no importa cuánto progreso hayamos conseguido, nunca es suficiente”.

Sally ha calificado su nombramiento como “un honor”. “Siempre he sido consciente tanto en mi carrera como en mi vida del hecho de que otros han allanado el camino para mí”, dijo. “Soy también consciente del hecho de que no podemos descansar en el asunto de la diversidad. Mi sentimiento es que, no importa cuánto progreso hayamos conseguido, nunca es suficiente”.

Ahora estará al frente de un periódico que ha protagonizado un gran éxito en los últimos años, pero que tiene pendiente consolidar el modelo y seguir creciendo. El Post ha alcanzado tres millones de suscriptores, el triple que en el año 2016. The New York Times, su gran rival, suma 7,5 millones.

En palabras de Fred Ryan, la cabecera buscaba a una «periodista de primera’, con ‘credibilidad y dignidad» y Buzbee es «una líder inspiradora y periodista consagrada en las mejores tradiciones del Post«. Bezos supo destacarse con el primer nombramiento de directiva bajo su presidencia. Enhorabuena!

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post