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Entrepreneur

¿Tienen las mujeres un manejo financiero diferente al de los hombres?

26 mayo 2021

La banca mundial está dejando pasar la oportunidad de posicionarse en un mercado, el de las mujeres, que se transformó . La mujer como grupo demográfico está creciendo más que los hombres y su alto nivel educativo se traduce en mayores ingresos y por ende, mayor poder adquisitivo. «No verlo es dejar pasar una oportunidad importante de posicionarse en un mercado que ya es relevante en cantidad y calidad», destacó Gracia M. Barahona, Directora ejecutiva de Ecobanking.

La inclusión financiera constituye un factor importante para el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres. De esta manera, facilitar el acceso de las mujeres a los productos y servicios financieros, permitiría ampliar las posibilidades de desarrollo productivo, personal y familiar.

La inclusión financiera constituye un factor importante para el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.

Para el IFC, las estimaciones realizadas buscan demostrar que ampliar las oportunidades de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas propiedad de mujeres, no sólo beneficiaría la capacidad productiva de las mujeres, sino también constituyen una oportunidad de crecimiento y rentabilidad de las instituciones financieras. En este sentido el IFC sugiere, desarrollar marcas integrales para la igualdad de género, promover el enfoque de ecosistema para la articulación institucional y el fenómeno del espíritu empresarial de las mujeres.

De hecho, según el informe Women Matter: A Latin American Perspective, de la consultora McKinsey, de las empresas que cotizan en bolsa aquellas con mayor representación femenina obtienen un rendimiento  44% superior sobre las inversiones  y márgenes de ganancia 47% más altos. Dicho de otro modo, igualar es ganar.

Entre 2014 y 2019, los negocios propiedad de mujeres aumentaron en un 21%, para llegar a un total de casi 13 millones.

Según el más reciente Reporte sobre el estado de los negocios propiedad de mujeres de American Express, entre 2014 y 2019, los negocios propiedad de mujeres aumentaron en un 21%, para llegar a un total de casi 13 millones. La generación de empleo creció un 8% y los ingresos un 21%. En 2019, los negocios de Latinas/Hispanas representaron al 18% del total de negocios propiedad de mujeres.

En este sentido, República Dominicana ha avanzado. Sus entidades financieras han hecho una apuesta a las mujeres, con productos especializados que promueven el desarrollo financiero y es que los hábitos femeninos en el mundo financiero hablan por sí solos.

En un estudio anual realizado por la CMF revela ciertas diferencias: las mujeres ahorran más y se endeudan menos que los hombres. Son resultados interesantes de revisar, ya que revelan que ambos géneros se comportan diferentes a la hora de administrar el dinero, prefiriendo el ahorro más que el crédito o viceversa.

Buenas para ahorrar. De acuerdo a los resultados, las mujeres destacan especialmente por su capacidad de ahorro, ya que si bien en otros tipos de productos tienen una participación diferente, en el caso de los productos bancarios de ahorro para la vivienda, llevan la ventaja.

De hecho, las mujeres lideran el número de cuentas de ahorro a largo plazo para fines generales, con un 68%. Mientras que en las cuentas de ahorro para la vivienda llevan el liderazgo en el monto mantenido.

Mejores para pagar. Otro aspecto del estudio que se observó, fue la capacidad de las mujeres para cumplir con los compromisos que han pactado. En este sentido, se muestra que el cumplimiento de pagos de Cartera Vencida, las mujeres muestran un mayor nivel de cumplimiento.

Para pedir créditos, las deudas que muestran mujeres y hombres, queda claro que las mujeres adquieren menos deudas. En ese sentido, el estudio muestra que en cada uno de los segmentos medidos, las mujeres tienen un menor promedio de endeudamiento.

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