[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Coaching

Un 52% de dominicanos en EE.UU. tienen su salud mental en riesgo, ¿cómo pueden cuidarse?

23 febrero 2022

Los daños colaterales de la pandemia por la covid-19 comienzan a hacerse sentir. La salud mental fue quizás una de las áreas más quebrantadas y así quedó evidenciado en un estudio publicado por el Centro de Estudios Dominicanos de la Universidad de la ciudad de Nueva York (DSICUNY), en el que reveló que el 52% de los dominicanos residentes en EE.UU. se vio mentalmente afectado por la pandemia.

Fotografía: El Economista

De acuerdo a un informe emitido por la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, el número de migrantes internacionales hasta el 2019 fue de 272 millones de personas. Todas ellas, han debido aplicar un esfuerzo extra de adaptación a un nuevo entorno, bien sea por motivos de residencia temporal o definitiva.

La relación entre migración y salud mental es compleja y dinámica. El proceso migratorio supone la inmersión en una nueva cultura y representa en sí mismo un conjunto de factores estresantes que pueden afectar la salud mental de cualquier persona sometida a dicha situación: separación obligada de los seres queridos, barrera idiomática, cambio de lugar habitual de residencia, pérdida de estatus social y marginación, discriminación percibida, precariedad laboral y económica, entre otros. El malestar para las personas es mayor si las culturas (origen y receptora) son muy diferentes entre sí.

Efectos de la pandemia en EE.UU.

El estudio en colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, detalla que el 52% de los dominicanos dijo que se sintió nervioso, ansioso o al borde de su límite. Mientras que entre el 14.38% y el 42.05% de los encuestados, informó no poder dejar de preocuparse casi todos los días de la semana a dos años de iniciada la pandemia.

Fotografía: Gaceta Médica

Para este estudio, la encuesta se suministró por internet entre el cinco de octubre y el 11 de noviembre de 2021, en siete estados en los cuales reside el 85% de los dominicanos, según los datos del censo.

Algunas de las recomendaciones ofrecidas por expertos para cuidar de tu salud mental:

Fotografía: USA.gov
  • Mantener una actitud positiva: Es importante tratar de tener una perspectiva positiva. Algunas formas de hacerlo incluyen: encontrar el equilibrio entre las emociones negativas y positivas; conseguir mecanismos para mantener emociones positivas; marcar distancia de las emociones negativas.
  • Practicar la gratitud: Esto significa listar aquellas cosas positivas que hay en tu vida y mantener el foco puesto en ellas.
  • Cuidar la salud física: Hacer ejercicio, dormir lo suficiente y comer saludable son algunas de las medidas más importantes.
  • Conectarse con los demás: Los humanos somos seres sociales, y es importante tener relaciones fuertes y saludables con los demás. Tener un buen apoyo social puede ayudarle a protegerse contra los daños del estrés.
  • Desarrollar un significado y propósito en la vida: Puede ser a través de su trabajo, un voluntariado, aprender nuevas habilidades o explorar su espiritualidad.
  • Desarrollar habilidades para enfrentar los problemas: También llamadas habilidades de afrontamiento. Otra habilidad blanda importante es aprender a ser flexibles y ser resilientes.
  • Meditación: Esta práctica de mente y cuerpo te permite enfocar su atención y conciencia en el presente.
  • Técnicas de relajación: Estas prácticas ayudarán a hacer su respiración más lenta, disminuir la presión arterial y reducir la tensión muscular y el estrés.

Máximo cuidado y obediencia de las recomendaciones

Fotografía: Ethic

Según los datos que reveló el mismo estudio, se encontró que el 24% de los encuestados reportó haber contraído covid-19, mientras que el 20% informó que alguien en su hogar lo había contraído. Sin embargo, las autoridades han definido como ejemplar el comportamiento de los migrantes en cuanto a la obediencia de las medidas impuestas.

Un 77% indicó que ya se había vacunado, y ese número aumenta hasta un 89% cuando se consideran aquellos que expresaron intenciones de vacunarse. La principal motivación ha sido protegerse del covid-19, con un 75% que lo indica. Mientras que un 21% reportó la «responsabilidad social» como su razón principal para vacunarse. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post