Un siglo de avance ¿o no? en la lucha femenina por la igualdad

Por Karime Rivas | marzo 8, 2022

En revista Mercado somos Inteligencia de Negocios, el mismo espacio que exalta el poderío femenino en sus diferentes manifestaciones en el alto liderazgo, algo que no habría sido posible realizarlo hace 100 años. En 1922 muchas mujeres no podían votar o abortar… pero tampoco llevar pantalones o tener pasaporte sin el consentimiento de sus maridos. Por suerte, los derechos de la mujer han avanzado mucho en este último siglo… ¿o no?

Desde entonces, en el mundo Occidental, cosas absolutamente cotidianas eran impensables para una mujer, que era vista con el mismo estatus de un menor de edad que había que proteger de por vida. Pero, ¿cómo vivían ellas?

Sin acceso al voto

El gran caballo de batalla de las mujeres durante el siglo XIX fue el derecho al voto. Nueva Zelanda, ese país alejado de todo pero que siempre está a la vanguardia, fue la primera nación del mundo en reconocer el derecho al voto de las mujeres. Y sin condiciones.

Australia le siguió en 1902. Para 1921, las mujeres podían votar en Reino Unido (aunque solo las mayores de 30 años), Estados Unidos y Canadá, los países nórdicos y algunos centroeuropeos, como Países Bajos, Alemania, Polonia o Checoslovaquia.

Nada comparado con Suiza: algunos cantones permitieron el voto femenino en 1956, pero no fue hasta 1971 que el derecho se amplió a todo el país. En Arabia Saudí, aún fue peor: lo consiguieron en 2011.

El aborto, ¡ni pensarlo!

La Unión Soviética fue la primera en legalizar el aborto y devolverle a la mujer la opción de tomar una decisión, sobre su cuerpo y el bebé que esté por venir. Era 1920, cuando se les aprobó con la condición de que debía realizarse en un hospital público. Luego volvió a prohibirlo y legalizarlo en la década de 1950.

A lo largo de la historia este tema ha funcionado como un acordeón, se alarga y contrae constantemente. En la década de 1960, con la segunda ola del feminismo, gracias a activistas emblemáticas como Gloria Steinem, el debate sobre derecho al aborto cobró fuerza.

Un siglo después, el aborto sigue teniendo un estatus desigual en el mundo. Mientras que en la mayoría de los países europeos, Estados Unidos o Canadá está permitido aunque con algunos retrocesos, en otros como Malta, El Vaticano, Andorra, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana está penado con la cárcel.

Los pantalones, solo para hombres

Aunque los años 20′ trajeron un cambio importante en la moda, con corte de pelo radicales y vestidos más cortos y amplios, llevar pantalones no estaba bien visto. De hecho, algunos países, incluyendo Estados Unidos, prohibían por ley a las mujeres vestir esta prenda considerada exclusiva de los hombres.

Eleanor Roosevelt fue, en 1933, la primera mujer de un presidente de los Estados Unidos que posó en público con unos pantalones… aunque eran de montar, los únicos permitidos a ellas hasta la fecha. En 1939, la revista ‘Vogue’ sacó por primera vez a una mujer con pantalones en su portada.

El ejército… no

En 1921 las mujeres no podían ser soldados. Solo a principios de la década de 1970, la OTAN permitió que algunos países enviasen mujeres a las misiones. En España, el Real Decreto para la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas (incluida la Guardia Civil) fue aprobado el 23 de febrero de 1988. (KR)