[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Health

Una voz autorizada habla de las tendencias en diagnóstico de cáncer de mama

19 octubre 2023
Esthenia García, Oncóloga

Las últimas tendencias en el diagnóstico temprano y las opciones de tratamiento del cáncer de mama están transformando la atención médica para las pacientes. La combinación de tecnologías avanzadas, terapias dirigidas y enfoques más precisos están mejorando las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las mujeres afectadas por este padecimiento.

¿Cuáles son las últimas tendencias en el diagnóstico temprano del cáncer de mama y cómo han mejorado las opciones de tratamiento? 

En los últimos años, el avance en el manejo de los distintos subtipos de cáncer de mama temprano ha sido gigantesco: En los Triple Negativo: la incorporación de la inmunoterapia en el tratamiento neoadyuvante (antes de la cirugía). En los pacientes con mutaciones en los genes BRCA 1 y 2: el tratamiento dirigido como inhibidores de PARP en tratamiento adyuvante (Después de la cirugía). En los receptores hormonales positivo, tanto en tratamiento neoadyuvante (previo a la cirugía) o adyuvancia (después de la cirugía): el uso de inhibidores de ciclinas. En los Her2 positivo con enfermedad residual tras tratamiento neoadyuvante (previo a la cirugía): la incorporación de un agente anti-Her2 como la Emtansina-Trastuzumab. Importante destacar que en el país afortunadamente tenemos disponibles todas las moléculas para estos tratamientos antes mencionados.

¿Cuáles son los enfoques de tratamiento más efectivos para cada uno de los subtipos del cáncer de mama y cómo se personalizan los tratamientos?

Subclasificar el cáncer de mama es imprescindible para poder establecer una adecuada estrategia terapéutica, ya que la expresión de receptores hormonales (estrógeno y progesterona), expresión del gen Her2 o en su defecto la ausencia de estos marcadores antes mencionados nos permite dividirlos en subtipos y personalizar cada tratamiento.

En función de la expresión de estos marcadores mencionaremos los 3 más frecuentes:

  • En el subtipo Luminal (aquellos que expresan receptores hormonales (estrógeno y/o progesterona), la hormonoterapia es la piedra angular. Esta puede estar combinada con otros agentes como inhibidores de ciclinas (Ribociclib, Abemaclib, Palbociclib) o inhibidores de mTOR (Everolimus). Así como puede aplicarse antes de la quimioterapia, o bien posterior a la misma.
  • En el subtipo Her2(+), los avances han sido más contundentes. El uso de diversas moléculas dianas bloqueadoras de gen Her2-neu (Trastuzumab, Pertuzumab, emtansinetrastuzumab, Trastuzumab-Deruxtecan, lapatinib, entre otros) en combinación con quimioterapia han cambiado majestuosa y favorablemente el pronóstico de las pacientes expuestas a estos tratamientos, beneficiándolas en todos los estadios.
  • En el subtipo Triple Negativo (aquellos que no expresan receptores de estrógenos, progesteronas ni Her2- neu), hasta hace poco tiempo, la única opción validada era la quimioterapia, sin embargo, la adición de la inmunoterapia en este subtipo tan peculiar está abriendo un camino más esperanzador.

¿Qué avances se han logrado en el manejo de los efectos secundarios durante el tratamiento y en la mejora de la calidad de vida de las pacientes?

Los efectos secundarios adversos son más frecuentemente observados en pacientes tratadas con quimioterapia, sin embargo, cada vez observamos mejor tolerancia cuando de manera profiláctica comenzamos a tratarlos. Prevenirlos y anticiparlos es la clave, pues existen múltiples fármacos potentes que son nuestros aliados.

La incorporación de nuevas moléculas, a pesar de tener efectos adversos importantes, son muchos más manejables y con menos impacto en la calidad de vida de las pacientes, ya que las mismas son por lo general terapias dirigidas que solo afectan a las células tumorales, a diferencia de los tratamientos de quimioterapia.

Por: Celeste Pérez. 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post