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Business

Unicornios con perspectiva ‘rosa’: ¿Por qué RD no tiene más empresas unicornios?

12 enero 2022

¿Alguna vez quisiste ver unicornios? Bueno, los unicornios existen en estos tiempo y están cubiertos de dólares. En el sector tecnológico, se conoce como unicornio a una empresa o compañía que ha sido capaz de alcanzar un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. Este término fue utilizado en 2013, para hacer alusión a algo casi inalcanzable, un mito o fantasía, pero que se ha convertido en una realidad.

Fotografía: El Economista

Facebook, Uber, Xiaomi, y AirBnb son algunos ejemplos de empresas unicornio. Un dato interesante, es que en los últimos años el sector unicornio no ha dejado de crecer, pues según publicaciones que citan a un estudio de Notion Capital, en 2013 habían 239 unicornios y a finales de 2021 se contabilizaron más de 900 en el mundo, estamos hablando de un crecimiento de más del 300%. ¿Qué opinas?

Lamentablemente, un gran porcentaje de esos unicornios tecnológicos sólo tienen fundadores o líderes masculinos, los unicornios rosa (como se refieren a los que son fundados por mujeres) son pocos, pero hay esperanza, pues en 2013 apenas 9% compañías eran lideradas o fundadas por mujeres y a finales de 2020 ya la cantidad asciende al 21% en el mundo, el porcentaje en República Dominicana está muy por debajo de eso.

Según una nota en el sitio la7em “La investigación de Notion Capital, mostró además, que el 23% de las mujeres líderes de estas compañías habían sido promovidas a los equipos superiores de su organización frente al 19% de los hombres. Y, si existía un patrón de promoción de mujeres a puestos de responsabilidad, las mujeres tendían a permanecer más tiempo en esas empresas: 1,68 años para las mujeres frente a 1,44 años para los hombres promovidos a puestos de responsabilidad.”

¿Por qué República Dominicana no tiene tantos unicornios rosa?

La respuesta concreta a esta pregunta es: el financiamiento que reciben las pequeñas empresas es muy bajo y si es liderada por una mujer, indiscutiblemente el capital que le será inyectado es mucho más bajo que si estuviera liderada por un hombre.

La cultura del crowdfunding es una de las trabas en Centro América y el Caribe, que de mejorarse podría abrir un canal poderoso para las emprendedoras. El crowdfunding se refiere a plataformas que conectan a emprendedores con inversores individuales, permiten que personas en cualquier parte del mundo puedan ofrecer dinero a individuos o startups.

Se trata de una red de financiación colectiva, que a través de donaciones económicas consiguen financiar un proyecto a cambio de recompensas o participaciones en la firma. Por lo general, este proceso se realiza online.

La fundadora de TransparentBusiness y SheWorks! introdujo el concepto de equity crowdfunding, una forma de inversión “en la que a cambio de cantidades relativamente pequeñas de dinero, los inversores públicos obtienen una parte proporcional del capital de la empresa”.

¿La respuesta para el país? Mejorar las diferentes vías de financiamiento y abrir canales de acceso a los grandes inversionistas locales y extranjeros.

Primera latina en fundar un unicornio

En 2020 las mujeres latinas tuvimos nuestra primera representante en el sector de unicornios rosa: Silvina Moschini, fundadora y presidenta de TransparentBusiness. Y también CEO y fundadora de SheWorks! , una empresa de impacto social que utiliza tecnologías para conectar a mujeres en mercados emergentes con oportunidades de trabajo flexible a escala global.

¿Sabías que sólo 2% de los fondos de capital de riesgo van a empresas fundadas por mujeres?

Moschini, se convirtió en 2020 en la primera mujer latinoamericana al frente de una empresa (TransparentBusiness) considerada unicornio.

Según comparte en una entrevista dentro del sitio Expansión Mujeres “En octubre 2020, nos convertimos en unicornio al alcanzar una valuación de más de 1,000 millones de dólares y en la primera compañía de esta categoría fundada y liderada por una emprendedora latinoamericana.”

“Hasta ahora hemos recaudado 50 millones de dólares en varias rondas, con más de 3,000 inversionistas internacionales y con una valuación actual de más de 2,000 millones de dólares. Ahora estamos trabajando para tocar la campana en la bolsa de valores de Nueva York para fines de 2021, porque siempre fue un objetivo para nosotros.”

“Una de las lecciones que aprendí en mis años como emprendedora es que hay que pensar en grande porque sólo las empresas grandes logran gran impacto y son más atractivas para conseguir capital e inversores y convertirnos en unicornio dio mayor impulso a nuestra propuesta de valor y estrategia de financiamiento” concluye Silvina.

Silvina también recibió el premio EQUALS in Tech, una iniciativa de las Naciones Unidas que reconoce los proyectos globales más innovadores enfocados en acortar la brecha de género a través de la tecnología.

Que existan mujeres como Silvina u otras que ya lo estén logrando inspira a más mujeres a estudiar, prepararse y emprender en STEM. Esperemos muy pronto podamos ver más mujeres triunfando como unicornios sin tanto rosa. (KR)

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