Wimbledon cambia su historia flexibilizando una norma para las deportistas

Por Karime Rivas | julio 10, 2023

En esta edición de Wimbledon, no solo hay un nuevo invitado especial como lo es la Inteligencia Artificial (IA), que es la encargada de comentar los partidos en directo para la página web; sino que, algunas reglas fueron modificadas y esta vez ha tenido enfoque de género: el código de vestimenta femenino ahora incluye la ropa interior oscura.

La tradición de la ropa blanca con más de 139 años, se ha roto para darle espacio a jugadoras más cómodas. Esta norma data de la primera celebración del torneo en el siglo XIX, cuando los británicos tenían una idea concreta del decoro. Para entonces, fue todo un escándalo darse cuenta que el deporte les hacía sudar, obligándoles a vestir de blanco nuclear desde entonces.

Ahora en su nueva edición se suma un asterisco, que permite llevar ropa interior oscura siempre que no sean más largos que la falda, el resto se mantiene en blanco. Esta nueva norma es resultado de las muchas conversaciones con la Women’s Tennis Association (WTA), fabricantes de ropa y los equipos médicos.

El estrés latente

Esta medida está lejos de responder solo a un código de vestimenta de forma banal, en realidad se trata de un foco de estrés constante para las jugadoras. En mayo de 2022 una jugadora puertorriqueña, Monica Puig, habló acerca de la presión mental que generaba la antigua norma, solicitando abrir nuevos debates en torno al código de vestimenta.

Esta ansiedad durante el juego provocó que varias jugadoras se medicaran para «saltarse» su menstruación durante los juegos de Wimbledon. Un ejemplo de ello ha sido la tenista británica Heather Watson, quien comenzó a tomar pastillas anticonceptivas antes, para cambiar su ciclo menstrual.

Y no se trata de una tendencia de las actuales generaciones, de hecho, jugadoras que les han precedido en la cancha confesaron haber compartido las mismas preocupaciones.

Y esta no es la única forma en que afecta la menstruación, también reduce el rendimiento deportivo, pero esto ya es otro indicador. Mientras tanto, las deportistas estarán dándolo todo en Wimbledon, uno de los «premios gordos» que pelean cabeza a cabeza con el US Open de New York por ser uno de los más millonarios.

La bolsa actual de Wimbledon se encuentra en 44.7 milllones de libras esterlinas, que son 57.4 millones de dólares estadounidenses. De esto, el campeón será quien se lleve más dinero, los campeones tanto hombres como mujeres ganarán 3 millones de dólares estadounidenses.

Por: Karime Rivas