[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Mercado Women Interview

Women’s Against Cancer: prevención y detección temprana

19 octubre 2021

A pesar de nuestra comprensión y avances en el manejo del cáncer de mama en los últimos 50 años, aún sigue siendo un problema de salud pública a nivel mundial, que plantea desafíos importantes. La posibilidad de palpar los tumores de mama ha facilitado el diagnóstico y la documentación desde la antigüedad. Las primeras descripciones de cáncer de mama se remontan alrededor de 3500 a.C., y durante los siglos siguientes, prevalecieron las teorías de Hipócrates y Galeno, atribuyendo la causa del cáncer de mama a un “exceso de bilis negra” y las opciones de tratamiento incluían uso de aceite de ricino y opio.

Existen factores de riesgo, que en este caso se traduce como cualquier causa
que incremente la posibilidad de tener cáncer de mama. Algunos no pueden modificarse como el sexo: ser mujer es el factor de riesgo más importante, los hombres también lo pueden padecer, pero su incidencia es 100 veces menor; edad: ser mayor de 50 años incrementa el riesgo; raza: es más frecuente en raza blanca; y factores hereditarios; por su parte existen otros que si se pueden modificar, como la descendencia: ya que aquellas mujeres que no tienen hijos tienen un riesgo aumentado respecto a las que si; edad del primer embarazo aumenta en 1,6 veces si es mayor de 35 años.

Aunque las estrategias de prevención reducen en cierta medida el riesgo, no pueden eliminar la mayoría de los casos que se presentan en los países en vías de desarrollo, donde el diagnóstico se realiza en estadios más avanzados, por tal motivo, la detección precoz en búsqueda de mejorar el pronóstico y la supervivencia de estos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama. Es importante el autoexamen mamario para poder detectar los primeros signos o síntomas, y acudir al ginecólogo o mástólogo oportunamente quien solicitará sonografía mamaria o mamografía según considere prudente.

Por suerte, todo esto ha evolucionado hasta poder hablar de genética y de los BRCA 1 y 2 para detectar posibles riesgos. Así conversa con nosotros la Dra. Patricia Polanco, Ginecóloga y Obstetra, en este Mercado Women Interview especial de cáncer de mama. Con ella, aprendimos a cómo concientizar y prevenir el cáncer de mama, con métodos para todas las edades. (KR)

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post