Workfluencers, las nuevas creadoras de contenidos que nacen de la Gran Dimisión

Por Karime Rivas | marzo 1, 2023

Con la llegada de la pandemia se incrementó el número de personas mostrando en redes sociales su día en el trabajo. Este material se hizo viral en algunos perfiles, por lo que continuaron creando contenido exclusivo de su experiencia laboral, convirtiéndose en ‘workfluencers’.

Desde hace algún tiempo se hablaba de la importancia de convertir a los colaboradores en «embajadores» de la empresa, pero nadie imaginó que esto se convertiría en un trabajo paralelo en sí.

En LinkedIn proliferan estos perfiles de jóvenes, con experiencias que luego son tomadas en cuenta por las empresas, como si se tratase de un buzón de sugerencias.

Contenido para consumo de empleados

Fotografía: Later

La tendencia de los ‘workfluencers’ está cambiando los hábitos de consumo, cuando se trata de buscar consejos laborales. Así como se ha estado promocionando un shampoo en redes sociales, también puede promocionarse un modo de trabajar u otro.

Aunque siempre existió el contenido de tipo laboral en los perfiles de muchas personas, el ‘workfluencer’ no habla de sus hitos, sino que se muestra más vulnerable y real en su día a día.

Por un lado, esto ha ayudado a visibilizar temas como la transparencia salarial y la discriminación. Aunque en la otra cara de la moneda, pueden surgir problemas si se exhibe demasiados puntos débiles de la empresa, provocando desagrado.

La gran reorganización digital

Luego de una Gran Dimisión vimos a muchas personas cambiar de sector, por lo que el retorno al trabajo se está denominando la Gran Reorganización. Y precisamente, en esta etapa se ha incrementado la demanda de los ‘workfluencers’.

Welsh ha ganado casi 3 millones de euros desde agosto del 2019, promocionando cursos de consultoría en LinkedIn.

De acuerdo a un artículo de Business Insider, uno de los hashtags más destacados en esta tendencia es #careertiktok. Desde allí están monetizando la promoción de material en Paetron, libros y consultorías. Un ejemplo citado en el artículo es Welsh, quien ha ganado casi 3 millones de euros desde agosto del 2019, promocionando cursos de consultoría en LinkedIn.

Al igual que los influencers tradicionales, los ‘workfluencers‘ pueden generar dinero buscando marcas patrocinantes. Un punto ideal para todo el que crea contenido, que puede resultar en una asociación con su jefe.

Lo cierto es, que estos contenidos pueden resultar altamente educativos, en especial para gerentes de recursos humanos. En esta nueva figura de influencer reposará la data más importante del nuevo destino profesional que tendremos disponible en mucho tiempo.

Por: Karime Rivas.